La Eurocámara pedirá investigar los contactos entre Moscú y el entorno de Carles Puigdemont

Puigdemont

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 14 de enero de 2020. [EFE/EPA/PATRICK SEEGER]

Estrasburgo (Francia/EuroEFE).- El Parlamento Europeo pedirá una investigación en profundidad de los contactos entre el entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB en busca de apoyo de este país al proceso independentista catalán, desvelado por el New York Times.

El reclamo queda recogido en una enmienda planteada por el grupo socialdemócrata y que este miércoles ha obtenido 462 votos a favor, 113 en contra y 95 abstenciones, por lo que se incluirá en el texto final que previsiblemente se aprobará mañana en el pleno de la Eurocámara.

La enmienda insiste en que “las recientes revelaciones sobre contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos, incluidos miembros del servicio de seguridad, y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad”.

El texto se refiere a la reciente información publicada por el New York Times en la que se apuntaba que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, buscó el apoyo de Rusia al proceso independentista y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

El reportaje no aclaraba qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apuntaba que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

Puigdemont y Junqueras mantienen un encuentro "personal" casi 4 años después

Waterloo (Bélgica) (EuroEFE).- Los líderes de JxCAT y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, se reunieron este miércoles en la residencia del expresidente catalán en Waterloo, en el primer encuentro entre ambos desde la declaración de independencia de 2017, …

“Esto podría resultar ser otro ejemplo de injerencia rusa en los Estados miembros y de los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión”, señala la enmienda aprobada.

La enmienda forma parte de un texto sobre las relaciones entre la Unión Europea y Rusia que se aprobará mañana jueves y que fue objeto de un debate en el pleno este martes, en el que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reconoció que las relaciones de la UE con Rusia “son más difíciles que nunca”.

Las decisiones del Gobierno ruso en los últimos años “han ido creando una espiral negativa en nuestras relaciones”, según Borrell, y admitió que, aunque siempre se ha mostrado a favor de hablar, “ahora es complicado”.

El jefe de la diplomacia europea subrayó, no obstante, que “una cosa es el régimen ruso y otra el pueblo ruso” y que la UE siempre seguirá apoyando a la población y a la sociedad civil de ese país.

Puigdemont dice que los indultos no son "solución política" y pide una ley de amnistía

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este jueves que los indultos que está preparando el Gobierno de España contra los presos del procés “no forman parte de la solución política” y pidió una ley de amnistía.
“Esta es una …

Editado por F.Heller