La Eurocámara tramitará una solicitud de amparo de inmunidad de Puigdemont

Puigdemont

Puigdemont, en una imagen del 23 de junio de 2020, en Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunció este lunes que la Eurocámara ha dado curso a una solicitud del eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont para que esta institución ampare su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo ante una potencial nueva imputación en un tribunal español.

Sassoli hizo este anuncio al comienzo de la sesión plenaria de esta semana, que se celebra en Bruselas, y explicó que el expresidente de la Generalitat catalana había enviado una petición “para defender su inmunidad parlamentaria en el contexto de un procedimiento criminal” que apuntaría a una próxima imputación.

Según las normas de procedimiento de la Eurocámara, el caso se remite a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que se encarga de dar seguimiento al caso, igual que sucede con los suplicatorios de levantamiento de inmunidad.

Fuentes de esta comisión y otras cercanas al diputado confirmaron que la petición de amparo ha sido presentada “como respuesta a una supuesta investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional”.

Desde la comisión de Asuntos Jurídicos, apuntan a que ni la Eurocámara ni ellos “tienen ningún conocimiento de esa posible nueva investigación ni si efectivamente existe”.

La información, publicada en el diario “El Mundo” el pasado 31 de agosto, hace referencia a varios procedimientos judiciales abiertos cuya fase de instrucción está a punto de acabar, entre ellos uno que implicaría al propio Puigdemont y su entorno por la organización y financiación de un futuro referéndum de independencia en Cataluña.

“La Comisión de Asuntos Jurídicos estudiará esta solicitud conforme a lo previsto en el artículo 7 del Reglamento del Parlamento que prevé una serie de casos en los que los eurodiputados pueden pedir que se ampare su inmunidad y que, para ser investigados, se remita el pertinente suplicatorio al Parlamento”, dijeron las fuentes de esta comisión.

En cualquier caso, se trata de un procedimiento diferente al suplicatorio de levantamiento de inmunidad de Puigdemont que el Parlamento Europeo tramita desde enero a petición de la justicia española.

Tampoco “afecta ni altera en absoluto” este proceso de análisis del levantamiento de la inmunidad, añadieron las fuentes.