La Justicia decidirá si el proceso de extradición de la eurodiputada Ponsatí sigue en Escocia

La exconsellera catalana y eurodiputada Clara Ponsatí. EFE/archivo [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El Tribunal del Sheriff de Edimburgo examinará en una sesión el próximo 26 de agosto si el proceso de extradición de la eurodiputada catalana Clara Ponsatí puede continuar en Escocia, después de que su defensa hiciera saber en una vista judicial este martes que reside de forma permanente en Bélgica.

La defensa de Ponsatí, eurodiputada por JxCat y reclamada por sedición por su participación en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017, indicó al juez Nigel Ross que la exconsejera catalana reside actualmente en Bélgica y añadió que ésta tiene la intención de recurrir la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad.

“Como la profesora Ponsatí es una europarlamentaria catalana y con residencia permanente en Bélgica, y como no está en la jurisdicción de Escocia, la vista de hoy fue aplazada hasta el 26 de agosto” para que el juez pueda dirimir si debe seguir con el caso, señaló el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, en un comunicado.

La misma nota agrega que los abogados de la exconsellera presentarán en las próximas semanas una acción legal para anular la decisión del Parlamento Europeo de haber levantado la inmunidad de los eurodiputados independentistas.

Según la defensa, por consiguiente, “no hay razón para fijar una fecha para el proceso de extradición, ya que el Tribunal Europeo de Justicia todavía tiene que decidir sobre si el Parlamento Europeo actuó de forma ilegal,” como han esgrimido en sus argumentos presentados ante el juez Ross.

En caso de que Justicia europea se mostrara favorable y reinstaurara la inmunidad parlamentaria a Clara Ponsatí, ello “debería suponer la suspensión de cualquier proceso de extradición”, afirmó el abogado.

La defensa de Ponsatí hizo mención a la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) que el juez español Pablo Llarena trasladó tras el levantamiento de la inmunidad, y que hoy fue admitida a trámite por esa corte.

Anwar acusó a Llarena de “generar confusión de nuevo” y “jugar a dos caballos” tratando de “mantener las órdenes de arresto europeas activas y la cuestión prejudicial al mismo tiempo”.

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que recurrirán al TJUE

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en …

Editado por Virginia Hebrero