Las regiones europeas piden más protagonismo en el proceso legislativo de la UE

regiones europeas piden más protagonismo en el proceso legislativo de la UE

Un momento del pleno del Comité Europeo de las Regiones celebrado este miércoles 19 de junio en Bruselas, Bélgica. EFE/ European Union / Christophe Licoppe

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de los principales grupos políticos del Comité Europeo de las Regiones (CdR) abogaron este miércoles en un debate celebrado durante el primer pleno del organismo tras las elecciones al Parlamento Europeo por una mayor participación de las regiones en el proceso legislativo de la Unión Europea (UE).

«Deberíamos trabajar en pro de una mejor coordinación de las políticas europeas en una fase legislativa para involucrar a los actores locales y regionales, así como a otros grupos dentro de nuestras comunidades que se vean impactados (por las políticas comunitarias)», dijo el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) del CdR, Olgierd Geblewicz, en un debate en el que valoraron los resultados de las elecciones europeas.

Así, Geblewicz planteó que las necesidades de las ciudades y regiones tienen que formar parte de «cualquier financiación o cualquier estrategia energética, climática o medioambiental».

El presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro, consideró que en la próxima legislatura de la UE, que arrancará a mediados de julio con la formación del nuevo Parlamento Europeo, habrá que hacer frente a «retos muy duros y exigentes», como el próximo marco financiero plurianual, el futuro de la política de cohesión o el proceso de ampliación del club comunitario.

Así, auguró que será una legislatura «muy interesante, fértil y significativa» desde el punto de vista político, por lo que pidió a los nuevos eurodiputados, especialmente a aquellos que han sido miembros del Comité de las Regiones y que ahora ocuparán una silla en la Eurocámara, formar un ‘caucus’ que defienda la cohesión de las regiones de la Unión.

«Somos uno de los principales actores de la democracia europea y tenemos que aprovechar el momento para acentuar nuestra visibilidad en el seno de las instituciones europeas, tal y como hacemos en nuestros territorios, municipios y países», remarcó al respecto el presidente del grupo liberal Renovar Europa, François Decoster.

Decoster planteó, asimismo, que las regiones europeas representadas en el CdR puedan tener una interacción con los candidatos a comisario de la Comisión Europea (CE) para garantizar una «voz consultiva obligatoria» de la institución.

«Deberíamos plantearnos qué vamos a hacer con nuestro mandato político porque, ¿va a entender por fin la Comisión cuáles son los intereses de las regiones y va a defenderlos?», planteó por su parte el líder de la Alianza Europea, Karl Vanlouwe, quien abogó por una UE «hecha para las regiones».

Por otro lado, los representantes de los grupos que han constituido tradicionalmente la «gran coalición» del Parlamento Europeo (los populares, socialistas y liberales) celebraron la victoria electoral de los partidos europeístas, que se impusieron a las predicciones de muchas encuestas que auguraban un mayor peso de los partidos de extrema derecha.

Aún así, el presidente de los socialistas en el CdR, Christophe Rouillon, advirtió: «Hay partidos más radicales, como la extrema derecha francesa o alemana, que entran en la UE no para salir de ella, sino para destruirla desde dentro, algo que, si cabe, es más peligroso».

Por contra, el líder del grupo de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Marco Marsilio, aseguró que las elecciones han transmitido «un mensaje inequívoco: Los votantes quieren que pasemos página y dejemos atrás las locuras de la pasada legislatura».

Así, garantizó que ECR defenderá un modelo de Europa confederal, «que respete los principios de subsidiariedad y proporcionalidad» para evitar que «el poder se siga controlando en Bruselas».

Un Pacto Verde Global contra la crisis climática

Por otra parte, el Comité Europeo de las Regiones reclamó este miércoles la creación de un Pacto Verde Global que cree un marco de objetivos vinculantes para atajar la crisis climática en todos los países del mundo, a semejanza del existente Pacto Verde Europeo, que establece la meta de alcanzar para 2050 la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono en la UE.

La propuesta, que forma parte de un dictamen sobre desarrollo sostenible y biodiversidad aprobado por el pleno del CdR, subraya que este eventual Pacto Verde Global debería contemplar medidas a nivel de clima, contaminación, biodiversidad, desertificación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El ponente del dictamen, el miembro del CdR y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, recordó durante el debate que tuvo lugar en el pleno que «los retos vinculados al cambio climático no se detienen en las fronteras europeas, sino que están interconectados» con los retos de otros continentes.

En el texto adoptado, el CdR pidió que, en el marco de las Naciones Unidas, los gobiernos regionales y municipales estén implicados de forma efectiva en la planificación, la financiación y el seguimiento de las acciones para mitigar la crisis climática, preservar la biodiversidad y potenciar los ODS.

«A pesar de nuestros esfuerzos silenciosos, la inclusión de las ciudades y regiones en el diálogo climático que se da en la ONU sigue siendo inconsistente, sobre todo debido a la falta de un apoyo financiero sólido y de transparencia», lamentó Trzaskowski, que también es el presidente del comité especializado en políticas climáticas y de medioambiente del Comité de las Regiones.

El dictamen del CdR, que es el órgano comunitario que representa a los gobiernos locales y regionales de los Veintisiete ante la UE, defendió la necesidad de crear un fondo internacional con pagos directos para financiar la acción climática de las regiones y ciudades, sin la intermediación de los Estados.

Además, el organismo también expresó su temor de que el mundo corra el riesgo de superar los 1,5 grados de calentamiento global respecto a la era preindustrial que los países se comprometieron a no sobrepasar mediante la firma del Acuerdo de París.

Editado por Sandra Municio