Las regiones piden al Consejo aprobar «rápidamente» los planes de recuperación

regiones

Imagen de archivo de una reunión del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR) pidió este miércoles al Consejo de la Unión Europea que dé «rápidamente» luz verde a los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros avalados por la Comisión, para que los países los pongan en marcha con «la máxima celeridad».

El CDR acogió «con satisfacción» el aval de la Comisión Europea a los primeros planes, los de España y Portugal, e instó en un comunicado a los Veintisiete a acelerar la distribución de fondos.

El objetivo, apuntó, es que los recursos para financiar proyectos concretos sobre el terreno lleguen durante julio, «lo que contribuiría a acelerar la recuperación económica, impulsando las transiciones digital y ecológica y a reforzar la cohesión, valor fundamental en el que se basa la Unión».

Asimismo, el CDR instó a los tres Estados miembros que aún no han presentado sus planes a que lo hagan «lo antes posible» y pidió a las instituciones europeas que aumenten la vigilancia para garantizar la participación de las regiones y las ciudades en la ejecución y gobernanza de los planes.

«La finalización de la evaluación de la Comisión de los primeros planes nacionales de recuperación marca un hito histórico en la integración y la solidaridad europeas», aseguró el presidente del Comité, Apostolos Tzitzikostas, presidente además de la región griega de Macedonia Central.

El presidente de la Junta de Extremadura y jefe de la Delegación española en el Comité de las Regiones, Guillermo Fernández Vara, añadió que los fondos ofrecen «una oportunidad única» para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad española, «que tanto ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria».

Además, el Comité anunció que Tzitzikostas visitará España la semana que viene para reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La UE avala el plan de recuperación de España por 69.500 millones de euros hasta 2026

Madrid (EuroEFE).-La Comisión Europea ha respaldado este miércoles el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que …

Editado por Virginia Hebrero