Las regiones ultraperiféricas de la UE piden apoyo en inmigración

Varios inmigrantes en en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). EFE/Quique Curbelo/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó este miércoles ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea un dictamen en el que solicitan a la Comisión Europea apoyo en materia de inmigración para las regiones ultraperiféricas y por el impacto de la covid-19.

La opinión, preparada por el presidente canario, destaca el enorme impacto negativo que ha tenido la crisis del coronavirus en los mercados laborales de estas regiones y el enorme reto que plantea la gestión de los flujos de inmigración irregular que llegan de los países vecinos.

“Canarias está azotada en este momento por este fenómeno. Más de 20.000 personas han llegado en 2020, un aumento del 1000 por ciento. 2.000 menores no acompañados están en estos momentos siendo tutelados en Canarias y necesitamos una respuesta que haga que no se camine hacia el confinamiento de los territorios insulares”, dijo Torres en la presentación por vídeo del dictamen.

Las regiones ultraperifericas “se encuentran en primera línea de entrada de inmigrantes irregulares procedentes de su vecindad próxima”, dice el informe, que subraya el impacto de la gestión de estos flujos “en todas sus políticas públicas”, en particular con respecto a la aplicación de medidas de acogida o de acompañamiento de menores no acompañados.

En este sentido, recuerda a la Comisión Europea su compromiso de prestarles apoyo para gestionar la problemática de la inmigración de manera sostenible e insta a que se prevean medidas específicas a través del Fondo de Asilo y Migración para el período financiero 2021-2027.

El dictamen subraya los retos específicos a los que se enfrentan estas regiones, que forman parte de España, Francia y Portugal pero se encuentran muy alejadas geográficamente del continente, como resultado de la pandemia por ser muy dependientes del turismo y la conectividad con otras partes del mundo.

“Necesitamos la rápida puesta en funcionamiento del presupuesto 2021-2027. También deberemos relanzar el turismo y dar la adecuada respuesta al fenómeno migratorio”, dijo el presidente de Canarias.

Torres consideró que “no es momento de vetos” al presupuesto comunitario y recordó que las regiones ultraperiféricas se oponen a la renacionalización de las políticas europeas aprovechando la pandemia puesto que las regiones y municipos son los que se enfrentan inicialmente a las dificultades.

“Necesitamos por tanto unos fondos de recuperación y resiliencia suficientes”, dijo.

Asimismo urgió a poner en marcha apoyo específico para el turismo, “el sector económico más afectado por la pandemia”, con la reactivación de la conectividad, un enfoque coordinado para la movilidad de los turistas.

Destacó, por otra parte, que estas regiones tienem una “oportunidad única para el desarrollo de la economía verde”, pero su alta dependencia del exterior “les hace muy vulnerables” y la pandemia solo ha actuado estas diferencias.

El informe pone particularmente de relieve el potencial de estas regiones en materia de “economía azul” -ligada a los recursos marinos- puesto que su espacio marítimo representa una ventaja para el empleo, la actividad económica y el desarrollo “que conviene proteger y aprovechar”.

En este sentido, Torres y el Comité de las Regiones llaman a la Comisión Europea a renovar su estrategia para las regiones ultraperiféricas teniendo en cuenta estas vulnerabilidades acentúadas por la pandemia.

Editado por Miriam Burgués