Laya: “El informe del Consejo de Europa sobre independentismo catalán incluye recomendaciones incoherentes”

Una bandera independentista ondea en una terraza en la plaza Letamendi de Barcelona. EFE/Quique García/Archivo

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el proceso independentista catalán que se vota hoy contiene recomendaciones sobre el poder judicial “un tanto incoherentes”.

Al mismo tiempo, González Laya reconoció que el documento preparado por el socialista letón Boriss Cilevics destaca que el Estado de Derecho en España es “pleno”, según comentó la ministra española en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrada hoy en Luxemburgo.

“El señor Cilevics hace una serie de consideraciones, con una serie de recomendaciones al Ejecutivo que tienen que ver con la actuación de los jueces en España, del sistema judicial en España, que a nosotros nos parecen un tanto incoherentes y confusas, dado que en España rige el principio de separación de poderes, como Estado de Derecho que somos”, señaló la ministra.

González Laya añadió que pedirle al Ejecutivo español “que se inmiscuya en decisiones que competen al Judicial nos parece simplemente desconocer el funcionamiento básico del Estado de Derecho”.

“En esta parte, entendemos que el señor Cilevics hace unas consideraciones que nos parecen un tanto incoherentes y que no son propias de un miembro de una Asamblea parlamentaria, que al fin y al cabo debería conocer el principio de la separación de poderes”, señaló.

Sin embargo, la ministra destacó que el informe también recomienda unas iniciativas que sí competen al Ejecutivo, como el inicio de un diálogo, la concesión de indultos o la posibilidad de reformar el delito de sedición.

La jefa de la diplomacia española detalló que el informe también supone “un voto de confianza” en el Estado de Derecho en España “que se califica de pleno” y reconoce la independencia de los tribunales españoles “para resolver los recursos pendientes”. Según dijo Laya, también asume que en España los políticos independentistas catalanes han sido juzgados “por sus actos y no por sus opiniones”.

En cualquier caso, recalcó que el documento del Consejo de Europa “adolece de un pecado original, que es poner en cuestión la libertad de expresión de los políticos en nuestros país” y equiparar el caso español con el turco.

González Laya dijo que los miembros españoles “de todos los grupos políticos” de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “han ido poniendo sobre la mesa enmiendas a este texto, como también las ha presentado el Gobierno de España, quien también ha puesto sobre la mesa votos particulares”.

“Ahora bien, el Gobierno de España no tiene la potestad de parar un informe ni de parar unas recomendaciones. Eso solo se puede hacer si existe una mayoría dentro de la Asamblea Parlamentaria”, expuso.

También instó a quedarse “con los pasos que se están dando en nuestro país”, en referencia al proceso de diálogo o los indultos, y no tanto con el contenido del informe.

Sobre los indultos a los políticos independentistas catalanes encarcelados que el Gobierno espera aprobar el martes, González Laya precisó que se trata de un instrumentos “que está en nuestra Constitución, como lo está también el responder ante violaciones de la Constitución”.

“En ese pacto, que es un pacto entre todos los ciudadanos, se contempla qué ocurre cuando alguien rompe el pacto constitucional, pero también se contempla la posibilidad de perdonar a quien lo hace, y yo creo que no hay mucha dificultad en explicar esto, ni en España, ni fuera de España”, comentó.

Un comité del Consejo de Europa pide el indulto para los presos del "procés"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este jueves un proyecto de resolución en el que insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos …

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votará esta tarde el informe de Cilevics, cuya resolución recomienda a España, entre otras cosas, que abandone el proceso de extradición contra Carles Puigdemont y los otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

El borrador de la resolución insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional” de octubre de 2017.

Editado por Virginia Hebrero