Líderes del PP europeo difieren sobre acuerdo PP-Vox en Castilla y León

líderes pp europeo difieren acuerdo pp vox castilla león

El líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber (d), conversa con el el presidente del PPE, Donald Tusk. EFE/Olivier Hoslet/Archivo

París/Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha recibido como una «triste sorpresa» la noticia del acuerdo entre el PP y Vox para formar gobierno en Castilla y León, y espera que sea «un incidente» y no una tendencia en España. Por contra, el líder del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, ha respaldado el pacto y ha dicho que su familia política no necesita «lecciones» del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Para mí ha sido una triste sorpresa. Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox«, dijo Tusk este jueves en París, durante una reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.

En el encuentro de conservadores europeos, dedicado al conflicto ucraniano y a evaluar la postura del partido ante esta crisis y la respuesta de las instituciones europeas, Tusk criticó a líderes de la extrema derecha europea, como Marine Le Pen, Éric Zemmour, Matteo Salvini o Viktor Orban, por su tradicional apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin.

Preguntado por el pacto mediante el que Vox entrará en un gobierno autonómico gracias a un acuerdo de legislatura con el PP de Castilla y León, abriendo el camino para nuevos pactos en el futuro, Tusk dijo que espera que sea «un incidente y no una tendencia en la política española».

«Es una señal muy fuerte para nosotros de que tenemos que luchar contra estos deseos de construir fuerzas políticas en apariencia fuertes pero que a largo plazo suponen una capitulación», advirtió Tusk, ex primer ministro de Polonia y anterior presidente del Consejo Europeo, al cierre del encuentro en el que también participó Casado como líder del PP español, cargo que dejará próximamente.

Por contra, Weber afirmó que su familia política no necesita «lecciones» de Pedro Sánchez, después de que éste criticara el acuerdo entre PP y VOX en Castilla y León.

«No necesitamos lecciones de un presidente del Gobierno que gobierna con la extrema izquierda y los separatistas», escribió el alemán en un mensaje compartido en la red social Twitter.

«El PP es la alternativa creíble a la izquierda en España», sentenció, para después asegurar que el presidente de la Xunta de Galicia y favorito para sustituir a Pablo Casado como presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, tiene «todo» el apoyo de la familia conservadora europea.

El líder del grupo parlamentario del PPE salió así al paso de las palabras de Sánchez, quien a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Versalles subrayó que el PP «va a pagar caro» su acuerdo con Vox en Castilla y León porque muchos ciudadanos, incluso votantes suyos, no van a entenderlo.

«Esta decisión que ha tomado hoy el PP la va a pagar caro en términos políticos porque va a haber mucha gente, hasta incluso votantes suyos, que no entiendan que abra la puerta por primera vez en la historia democrática de nuestro país a un gobierno de la ultraderecha», ha recalcado.

Editado por Miriam Burgués

 

Castilla y León no será la primera región europea donde gobierne la ultraderecha

Madrid, 10 mar (EFE).- Castilla y León no será la primera región europea donde gobierne la ultraderecha, como han afirmado el presidente del Senado, Ander Gil; la socialista Adriana Lastra y el diputado de ERC Gabriel Rufián tras el pacto …