Murcia reclama un mayor peso de las pymes en la industria de defensa de la UE

Murcia reclama un mayor peso de las pymes en la industria de defensa de la UE

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, el pasado 20 de junio durante un discurso en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó este jueves en Bruselas el papel «fundamental» de las pequeñas y medianas empresas regionales en la industria de defensa de la Unión Europea (UE), al tiempo que denunció lo que considera una «dejación de funciones» del Gobierno de España en materia de inmigración.

El presidente murciano, del Partido Popular (PP), subrayó la necesidad de contar con una estrategia europea de seguridad y defensa para «potenciar» la industria y «conectar» el tejido productivo de las empresas emergentes, pequeñas y medianas con las cadenas de suministro de la industria de defensa de la UE.

«Desde las regiones europeas podemos aportar y queremos aportar, y este dictamen va en este sentido, tecnología y talento», subrayó el presidente a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

Y continuó: «Si a eso sumamos la coordinación de la Unión Europea y también más recursos, estoy convencido que podemos conseguir el objetivo».

López Miras intervino este jueves en una reunión del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre un futuro dictamen del que es ponente y que abordará las perspectivas de la industria europea de defensa, una vez que sea adoptado en octubre en la comisión de Política Económica (ECON).

 

El presidente de Murcia destacó también durante su intervención las barreras que experimentan las pymes a la hora de participar en las cadenas de suministro de la industria de defensa europea.

«Muchas de estas empresas no cuentan con los medios necesarios para elevar su potencial más allá de la escala regional. Les falta músculo financiero y también personal, aspectos en los que creo que hay que avanzar con urgencia», destacó.

Por ello, el presidente instó a las regiones a aportar la experiencia acumulada para movilizar a las pymes en torno a los proyectos de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar), en línea con lo planteado por la Comisión Europea en su Estrategia Industrial de Defensa Europea (EDIS), presentada el 5 de marzo.

En este sentido, López Miras trasladó los avances del programa regional ‘Caetra’ que, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, aspira a crear cerca de 1.500 empleos e impulsar las tecnologías duales, de uso civil y militar, en el ámbito de defensa, seguridad y reconstrucción.

Además, López Miras destacó la importancia de contar con una «hoja de ruta común» en defensa a la luz del contexto geopolítico marcado por la agresión rusa de Ucrania que, aseguró, puso de relevancia «las debilidades y carencias» de una industria europea «cuya capacidad de producción debe adaptarse a los nuevos tiempos».

«Una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será una Unión Europea más libre y segura», recalcó.

Destacó asimismo el «vínculo histórico» de la región de Murcia con el sector de la defensa, con enclaves como el Astillero de Navantia en Cartagena: «Contamos con un sector industrial de defensa muy competitivo, con un impacto cada vez mayor en la economía regional».

El presidente tenía previsto reunirse también este jueves con el miembro de la comisión ECON Dainis Turlais con el objetivo dar a conocer los trabajos que está realizando la región de Murcia.

Críticas sobre la gestión migratoria

López Miras se sumó además a las críticas sobre la gestión migratoria del Gobierno de España que hizo este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un encuentro informal del Partido Popular Europeo (PPE) en Cascais (Portugal), Feijóo habló de la «situación límite» que se vive en Canarias ante la «llegada continua» de inmigrantes en situación irregular, y apeló a la ayuda europea por considerar que el Gobierno de Sánchez «llega tarde».

Por su parte, López Miras denunció lo que considera una «dejación de funciones» del Gobierno de España en materia de inmigración y pidió una «solución coordinada» de ámbito estatal para resolver las llegadas por vía marítima.

«Saben que somos puerta de entrada, por lo tanto, estamos mucho más legitimados para hablar que algunos de los que nos quieren dar lecciones, como el Gobierno de España, que tiene todas las competencias en inmigración y está haciendo dejación de funciones», afirmó el presidente murciano a los medios.

López Miras aseguró que su región conoce que «es un drama humanitario» y «un problema muy complejo» que requiere de financiación y decisiones conjuntas, así como de la implicación de la Unión Europea (UE).

«Es un problema muy complejo, que requiere de una solución coordinada, desde luego, pero liderada por el Gobierno de España, que es quien tiene todas las competencias», agregó el presidente.

López Miras fue preguntado por la prensa por la polémica petición de desplegar las Fuerzas Armadas contra la inmigración ilegal, a lo que el presidente respondió que tenía «poca información» y aseguró «que no es una propuesta del Partido Popular«.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, pidió este jueves en una entrevista con Antena 3 «desplegar una serie de embarcaciones» que impidan la salida de cayucos de los países de origen y que lleguen a las costas españolas, unas declaraciones que suscitaron las críticas de varios ministros del Gobierno, incluida la de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Tellado rectificó en esta petición y acusó al Gobierno de montar una «falsa polémica» con las propuestas populares en materia de inmigración.

Editado por Lucía Leal