Nueve eurodiputados apoyan abrir debate sobre autodeterminación en Conferencia del Futuro de Europa

Alt-El-eurodiputado-y-expresidente-catalan-Carles-Puigdemont.-EFE-EPA-STEPHANIE-LECOCQ-Archivo.jpg

El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Estrasburgo (Francia), 19 oct (EFE).- Nueve eurodiputados presentaron este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) una propuesta para, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), abrir el debate sobre la autodeterminación y garantizar una solución «democrática y pacífica» a los conflictos territoriales dentro de un Estado de la Unión Europea.

El objetivo es que la propuesta, apoyada por varios eurodiputados españoles, entre ellos Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, pueda ser discutida en el seno de la Conferencia, en pos de crear un “marco para que podamos decidir sobre nuestro propio futuro”, aseguró el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, quien también rubricó la proposición.

En este sentido, los eurodiputados piden a la UE la creación de un Mecanismo Europeo Democrático de Claridad, como lo han bautizado, que garantice el diálogo y un procedimiento democrático para dar respuesta a los posibles conflictos de soberanía dentro de los países del club comunitario.

“Esta propuesta va desde el reconocimiento del derecho de autodeterminación hasta la independencia, que puedan elegir libremente su futuro cada una de estas nacionalidades”, explicó por su parte la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao quien recordó que ya se hizo una propuesta similar en 2014 en el manifiesto de Estrasburgo.

Asimismo, instaron a que este procedimiento esté adaptado a la diversidad de situaciones con el objetivo de poder atajar las diferentes tensiones territoriales dentro de la UE.

Y exigen que la UE actúe como garante para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad mediante el voto y se den las condiciones para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno central, así como que si un país se independiza pueda volver a la Unión automáticamente a través de un proceso simplificado y acelerado.

Todo ello con la vista puesta a “solucionar los conflictos internos a través de la democracia”, detalló la eurodiputada Ponsatí, asegurando el derecho de los europeos a que puedan decidir concurriendo a votar “porque en la democracia -dijo- la forma de pronunciarse es votando”.

Descartaron instar a que se lleve acabo una directiva europea que ataje esta realidad porque la UE carece de competencias para legislar sobre estas cuestiones, esclareció el eurodiputado de ERC Jordi Solé.

“Lo que proponemos es un debate, una conversación y un diálogo partiendo de la premisa de que los conflictos de soberanía existen y que estos deben gestionarse y solucionar a través de los principios democráticos”, concluyó.

Su presentación en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que celebra su segunda sesión plenaria este sábado y domingo, es “muy conveniente”, afirmó Barrena quien adelantó que los eurodiputados celebrarán varias conferencias públicas para abordar este mecanismo. La primera será el próximo 18 de noviembre en Bruselas.

Antoni Comín, Diana Riba I Giner, Alfonssi François (Francia) y Chis Macmanus (Irlanda) completan la lista de eurodiputados que suscriben el mecanismo.

Editado por Miriam Burgués