Puigdemont acude a tribunal en Cerdeña para su posible entrega a España

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont (c), a su llegada esta mañana al aeropuerto de Alghero, en Cerdeña. EFE/CLAUDIA SANCIUS

Sassari (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont acudirá este lunes al Tribunal de Apelación de la ciudad de Sassari (Cerdeña, Italia) para participar en la audiencia que analizará si existen motivos para su entrega a España, tras su detención el 23 de septiembre en Alguer y su puesta en libertad al día siguiente.

La vista está fijada para las 11.30 horas locales (9.30 GMT) y dos horas antes se ha convocado una manifestación frente a las puertas del tribunal para apoyar al líder independentista.

Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre, por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, a su llegada al aeropuerto de Alguer, en la isla italiana, a donde se había desplazado desde Bruselas para participar en un festival de folclore catalán.

Fue conducido a la cárcel de alta seguridad de Sassari, donde permaneció poco menos de un día, hasta que el Tribunal de Apelación de esta ciudad le permitió salir sin medidas cautelares ni restricciones a la movilidad.

Puigdemont celebró el 25 de septiembre una rueda de prensa en la que criticó la persecución que, en su opinión, está sufriendo por parte del Estado español y en la que aseguró que acudiría a la vista de este lunes, a pesar de que fuentes italianas cercanas al caso habían explicado que si no se presentaba el proceso sería anulado.

El expresidente catalán ha convocado este lunes a los medios a una conferencia de prensa que se celebrará en Alguer a las 18.30 horas (16.30 GMT).

El pasado 30 de septiembre, el magistrado del Supremo español Pablo Llarena, que instruye la causa, pidió al Tribunal de Apelación de Sassari que acuerde su entrega a España y argumentó que carece actualmente de inmunidad como eurodiputado y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura en su contra.

La euroorden fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

El 1 de octubre, Puigdemont presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado.

Puigdemont pide al TGUE que le devuelva la inmunidad

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó este viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado, después de su detención y posterior liberación en Italia la semana …

Editado por Miriam Burgués