Puigdemont dice que los indultos no son “solución política” y pide una ley de amnistía

Carles Puigdemont ofrece una conferencia de prensa acerca de su inmunidad en el Parlamento Europeo en Bruselas este 2 de junio de 2021. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este jueves que los indultos que está preparando el Gobierno de España contra los presos del procés “no forman parte de la solución política” y pidió una ley de amnistía.

“Esta es una solución particular pero no forma parte de la solución política”, dijo Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo después de que el Tribunal General de la Unión Europea le devolviera ayer de forma provisional su inmunidad parlamentaria.

En cambio, dijo que “la ley de amnistía es política y es la política la que debe resolver” el conflicto catalán.

“Una amnistía sí que formaría parte de la receta de la solución política. Por si sola no lo arregla, pero formaría parte de la solución”, consideró el eurodiputado de JxCAT.

De hecho, pidió que esta ley se negocie en la eventual mesa de diálogo entre la Generalitat y La Moncloa.

La justicia europea suspende el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) suspendió hoy provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, permitiéndoles asistir la próxima semana a la sesión de la Eurocámara …

“El independentismo siempre ha sido un movimiento que ha querido sentarse en una mesa a negociar -no a conversar- dos cuestiones que son imprescindibles para la resolución del conflicto: la amnistía y la autodeterminación de Cataluña”, dijo el expresidente.

Puigdemont, además, no exigió poder estar en el eventual diálogo con el Gobierno español, alegando que “es una mesa entre dos gobiernos y yo no estoy -subrayó- en el Gobierno catalán”.

Tampoco quiso valorar si el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, debe estar presente en esa mesa, como han propuesto los republicanos, que dirigen la Generalitat con Pere Aragonés.

“Tampoco tutelo al gobierno catalán, ni quiero que mi gesto se interprete como una tutela al presidente (Pere) Aragonés”, dijo en referencia a esa propuesta.

Puigdemont sí reconoció que con el actual Gobierno central “el vocabulario ha cambiado”, con respecto al anterior Ejecutivo el expresidente Mariano Rajoy.

Sánchez decidirá sobre indultos a los independentistas catalanes pensando en "la concordia"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que para decidir si el Ejecutivo indultará o no a los independentistas catalanes presos tendrá en cuenta valores constitucionales como los de “la concordia, el diálogo y …

Pero eso “puede ayudar si hay hechos que se acompañan a la voluntad que se expresa de forma retórica”, por lo que pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “haga el favor de enseñar cuál es la propuesta exacta”, tanto de los indultos como de la reforma del delito de sedición en el código penal, que también plantea el Ejecutivo central.

Puigdemont compareció en la Eurocámara para valorar la decisión que ayer adoptó el Tribunal General de la Unión Europea de otorgarles de forma provisional la inmunidad parlamentaria -tanto a él como a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí- que se les levantó el pasado 9 de marzo.

El expresidente catalán pidió al Parlamento Europeo que no presente alegaciones contra esa decisión.

“Protegiendo nuestros derechos políticos el Parlamento Europeo sale reforzado. Por eso pensamos que lo lícito es que el Parlamento no se oponga a esta decisión”, dijo.

Editado por Virginia Hebrero