Puigdemont está «bien y tranquilo», a pesar de estar detenido, según abogado

Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ante su residencia en la localidad belga de Waterloo, el 20 de octubre de 2019. [EPA/EFE/ Julien Warnand]

Sassari (Italia/EuroEFE) .- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra «bien y tranquilo», a pesar de estar detenido en Cerdeña desde el jueves y a la espera de pasar a disposición judicial, una audiencia que «probablemente se celebre hoy a la hora de la comida», afirmó a Efe su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

«Le he visto hace una hora, está tranquilo, físicamente bien, dentro de lo que cabe porque está detenido», afirmó Marras.

«Yo espero que no esté detenido por mucho tiempo», aseguró el letrado italiano.

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

El presidente de la Comisión jurídica del PE pide prudencia ante la detención Puigdemont

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, pidió este viernes «prudencia» ante la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y pidió «esperar a que haya una sentencia …

El abogado explicó que la audiencia de convalidación del arresto «muy probablemente se celebre hoy a la hora de la comida», pero faltan unos documentos que tienen que ser entregados al Tribunal de Apelación de Sassari, al Fiscal y al propio Marras, y después podrá fijarse esta cita, en la que el juez decidirá si Puigdemont debe seguir encarcelado o no y por cuanto tiempo.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La propia Alsina ha viajado ya a Cerdeña junto con el delegado de la Generalitat Luca Bellizzi, el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y el director general de Análisis y Planificación Estratégica, Joan Maria Piqué.

Este viernes se han concentrado varias decenas de independentistas de Cerdeña frente al Tribunal de Sassari para protestar por la detención del expresidente catalán y pedir al Parlamento europeo que devuelva la inmunidad a los europarlamentarios catalanes.

Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, «probablemente hoy o lo antes posible», ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas.

Las fechas claves de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido anoche en Cerdeña (Italia) pese a que la justicia europea consideraba las euroórdenes en su contra suspendidas, motivo por el que había confirmado la retirada de su inmunidad parlamentaria …

Editado por F.Heller