Puigdemont presentará demanda ante el TGUE «probablemente hoy», según uno de sus abogados

Puigdemont

Los abogados del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Paul Bekaert (i) y Gonzalo Boye Tusset (d), a su llegada a una vista en un juzgado en Bruselas, el 29 de octubre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los abogados de Carles Puigdemont presentarán una nueva demanda, «probablemente hoy o lo antes posible», ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para que le devuelva la inmunidad, tras su detención ayer en Italia, informó este viernes a EFE uno de sus letrados belgas.

«Tenemos que redactarlo y lo presentaremos probablemente hoy o lo antes posible», explicó Simon Beckaert.

El abogado dijo que uno de los argumentos que incluirán en la demanda es que la justicia española «prometió» al TGUE que la euroorden contra Puigdemont había quedado «suspendida», tal como recogió el propio tribunal en el auto que dictó el 30 de julio, cuando retiró la inmunidad al expresidente catalán, considerando que no había riesgo de que le detuvieran.

Beckaert recordó como en el punto 54 del auto del 30 de julio, el TGUE dijo que «las autoridades españolas manifestaron la suspensión (…) de cualquier procedimiento de ejecución de una euroorden que pueda haber sido iniciada».

El TGUE dijo en su auto que la euroorden contra Puigdemont estaba suspendida

Bruselas (EuroEFE).- La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que plantó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición, dijo el Tribunal …

Y que esas mismas autoridades judiciales, en relación al Tribunal Supremo, «también manifestaron que ningún Tribunal de la UE podrá ejecutar las euroordenes hasta que se haya pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE».

Según recordó Beckaert, el TGUE resolvió en contra de Puigemont la demanda de medidas provisionales que el expresidente catalán había pedido, reclamando de nuevo la inmunidad después de que se la retirara el Parlamento Europeo.

Pero ese mismo tribunal debe pronunciarse aun sobre la cuestión de fondo, es decir contra el recurso que Puigdemont interpuso contra la decisión de la Eurocámara de aprobar el suplicatorio que el Tribunal Supremo pidió contra el expresidente catalán y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí.

Beckaert explicó que en la nueva demanda que está preparando el equipo jurídico del expresidente catalán expondrán también que tras las detención en Italia, se está «impidiendo» a Puigdemont acudir a la Eurocámara para ejercer sus funciones de eurodiputado, para lo que sí tiene inmunidad, tal y como expuso el TGUE en el auto del 30 de julio.

El abogado principal de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el eurodiputado Toni Comín, han convocado una rueda de prensa telemática este mediodía en la que se espera que ofrezcan más datos sobre las acciones judiciales que tienen previsto emprender.

Las fechas claves de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido anoche en Cerdeña (Italia) pese a que la justicia europea consideraba las euroórdenes en su contra suspendidas, motivo por el que había confirmado la retirada de su inmunidad parlamentaria …

Editado por F.Heller