Las regiones y entes locales reclaman un mayor protagonismo en la UE

regiones y entes locales reclaman un mayor protagonismo en la UE

Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA /JULIEN WARNAND

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Apostolos Tzitzikostas, reclamó este lunes que las regiones y los entes locales de la Unión Europea (UE) desempeñen un papel más importante en la toma de decisiones comunitarias.

El político griego solicitó en concreto que dejen de ejercer funciones meramente consultivas y que adquieran competencias vinculantes en políticas que tengan una «dimensión territorial».

En un vídeo difundido en Twitter, coincidiendo con la clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Tzitzikostas instó a la UE a que «cambie» para que sus ciudadanos «sientan» que está a su lado y para lograr una Europa más verde, justa y cohesionada.

«Para que la democracia funcione, es hora de que los 1,2 millones de líderes locales y regionales cumplan un papel más importante en la UE mejorando gradualmente el Comité de las Regiones más allá de su función consultiva actual», aseveró.

Según Tzitzikostas, esta reforma «empoderará» a las regiones, a las ciudades y a los pueblos para «hablar de Europa», mejorar las leyes comunitarias y lograr una UE «más cerca de la gente».

En este sentido, afirmó que los Estados miembros necesitan «invertir» en «cohesión», una virtud que, a su juicio, constituye un «valor fundamental» para que la comunidad europea sea «visible» y mejore la vida cotidiana de la ciudadanía.

«Necesitamos escuchar a las muchas personas que se sienten olvidadas e ignoradas. Necesitamos mejores leyes en la UE que mejoren nuestras regiones, nuestras ciudades y nuestros pueblos», agregó.

Para el presidente del CdR, los Veintisiete «nunca» superarán los principales desafíos globales solos, porque, en su opinión, únicamente son «más fuertes» cuando están «juntos».

Por este motivo, ante el auge de lo que considera «populismo divisivo», Tzitzikostas insistió en que la UE debe mantenerse unida, mejorar la legislación comunitaria y escuchar las demandas de los ciudadanos, representantes regionales y líderes locales que participan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

«A pesar del alcance limitado (de la CoFoE), la UE debe actuar ahora sobre la multitud de propuestas de reforma. De lo contrario, la conferencia correrá el riesgo de ser vista como otro ejercicio de Bruselas sin sentido», advirtió.

El gobernador de la región de Macedonia Central desde 2013 hizo estas declaraciones en el Parlamento Europeo en Estrasburgo donde la CoFoE entregó oficialmente en una ceremonia un informe con propuestas elaboradas mayoritariamente por ciudadanos europeos para mejorar la UE.

Editado por Sandra Municio