Regiones transfronterizas europeas debaten sobre sus oportunidades y retos

CoR

Foto de archivo de una reunión en el Comité Europeo de las Regiones. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones transfronterizas europeas se reúnen este lunes y martes en el primer Foro de Fronteras, en el que participará la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para debatir sobre los retos a los que se enfrentan estos territorios y tratar de buscar soluciones conjuntas, especialmente en un contexto marcado por la pandemia de la covid-19.

“Con la pandemia de coronavirus, nos hemos dado cuenta de que Europa no puede prosperar sin solidaridad a través de las fronteras”, destacó en un comunicado este lunes la comisaria portuguesa, que intervendrá en el foro virtual junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

“Reafirmaremos la necesidad de una cooperación más estrecha entre los territorios transfronterizos, que a menudo son periféricos y tienen menos servicios públicos y que, por lo tanto, merecen una atención especial”, subrayó Ferreira.

En el marco de la celebración de los 30 años de Interreg 2020, este primer Foro de Fronteras, organizado por la “Misión Opérationnelle Transfrontalière” (“Misión Operacional Transfronteriza”, MOT) con el apoyo de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones reúne a actores transfronterizos locales, nacionales y europeos para abordar las cuestiones específicas de estas regiones y dar visibilidad a sus particularidades.

Además, durante este foro, las partes implicadas firmarán una declaración por la que se establecerá la “Alianza europea para los ciudadanos transfronterizos”, un texto que tiene como objetivo hacer que tanto las fronteras, como sus oportunidades y desafíos sean mucho más visibles para los responsables de la toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo.

La celebración del foro también marca, según explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado “los diez años de éxito” de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la MOT, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas y el Servicio Centroeuropeo de Iniciativas Transfronterizas.