Revilla busca aliados en Bruselas para «vital» inclusión cántabra en corredor ferroviario

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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha iniciado este lunes una visita oficial de dos días a Bruselas con el fin de buscar aliados para la "vital" integración de la región en el corredor ferroviario atlántico y reivindicar otras medidas de interés para distintos sectores de su comunidad. EFE/Leo Rodríguez

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inició este lunes una visita oficial de dos días a Bruselas con el fin de buscar aliados para la «vital» integración de su región en el corredor ferroviario atlántico y reivindicar otras medidas de interés para distintos sectores de su comunidad autónoma.

Treinta y seis años después de venir a Bruselas como «diputado raso» para defender las cuotas lecheras, Revilla vuelve ahora a la ciudad que acoge las instituciones europeas para intentar «reparar» la ausencia de Cantabria en las líneas básicas del proyecto de transporte ferroviario del Arco Atlántico que el gobierno liderado por el popular Mariano Rajoy envió en 2014 a la Comisión Europea con un horizonte de ejecución en 2030.

«Sorprendentemente, el Gobierno de España en el año 14 no incluyó a Cantabria», subrayó Revilla a la prensa española en Bruselas, al tiempo que con un mapa en la mano mostraba la «barbaridad» de que su comunidad autónoma quedara excluida de ese diseño ferroviario como si fuera «una reserva india».

Revilla aseguró que su Ejecutivo ha conseguido que el Gobierno actual del socialista Pedro Sánchez «ya remita a la Comisión una enmienda en este periodo que se abre ahora de poder rectificar, añadir o quitar, y que se incluya naturalmente a Cantabria en esa red ferroviaria».

Se trata, precisó, «concretamente el enlace con Bilbao», es decir, los «90 kilómetros que nos conectan a Europa y a esa red del Atlántico, sobre todo a los puertos franceses», dijo.

Y se mostró confiado en poder «conseguir» ese objetivo «vital» para los intereses de Cantabria, al coincidir con la actual apuesta de la Comisión Europea por el transporte por ferrocarril, al ser menos contaminante que el transporte por carretera y que él dijo defender desde hace 50 años.

«Creo que yo vengo aquí en el momento en que no pueden decir que no a esta petición de Cantabria. Sinceramente, sería un escándalo de tal nivel que yo me colocaría con un cartel, no sé si aquí o en Madrid, para decir: ‘¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? ¿Por qué no nos incluyen en este ferrocarril financiado en parte por la Unión Europea?», afirmó.

No obstante, reconoció que «un cambio en ese sentido no es fácil de conseguir», ya que también tiene que ser respaldado por la Eurocámara.

 

Para remar en ese sentido, el presidente cántabro, acompañado por la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, tiene este lunes reuniones además de con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Marcos Alonso, y tres de sus consejeros, con cuatro eurodiputados españoles: Pablo Arias (PPE), Izaskun Bilbao (PNV, Renew Europe), Isabel García Muñoz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Luis Garicano (Cs, Renew Europe).

A los cuatro quiere «hacerles entender que lo que pide Cantabria es de pura lógica», ya que la carretera que une Santander con Bilbao es «probablemente» la más transitada de España los fines de semana, «con más de 200.000 vehículos» tanto los viernes como los sábados y domingos, con la única alternativa de un tren que recorre esos cien kilómetros en «tres horas y cinco minutos».

Además de su «batalla» por las infraestructuras y que se incluya el puerto de Santander en la «primera división» para facilitar la financiación de obras, Revilla defenderá en sus reuniones la necesidad de medidas para afrontar la escalada de precios de la electricidad y apoyar a la industria electrointensiva, ya que en su comunidad hay «empresas que tienen en la energía el 80 por ciento de todo su coste y ponen en grave riesgo el sector industrial de la siderurgia en Cantabria».

Revilla también abogará por políticas en defensa del sector primario y contra la despoblación rural, según avanzó.

Asuntos que también tratará el martes con el responsable de la Política de Redes Transeuropeas de Transportes e Inversiones en Infraestructuras en la Comisión Europea, Pablo Fábregas, así como con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el responsable de la cartera Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ambos vicepresidentes de la Comisión, y con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

A Borrell precisó que le planteará los «problemas tremendos» que están causando los albaneses en el puerto de Santander, donde llegan con una «carta provisional de estancia de seis meses» para tratar de ir al Reino Unido y terminan quedándose por no poder lograrlo y por la falta de «controles» para devolverles a su país.

La agenda del presidente y la consejera de Presidencia en Bruselas concluirá con un encuentro con cántabros residentes en la capital belga al que asistirá la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, y que tendrá lugar en la Oficina del Gobierno de Cantabria.

Editado por Miriam Burgués

 

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