Revilla consigue «más arena» que cal para la conexión ferroviaria cántabra

Alt= El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (d), saluda al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Stephanie Lecocq

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (d), saluda al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este martes a Efe que ha conseguido «cal y arena, pero más arena» que cal en su viaje oficial de dos días a Bruselas para captar, principalmente, aliados para la conexión al Arco Atlántico ferroviario a través de Santander.

Se trata de los vicepresidentes de la Comisión Europea Margaritis Schinas, encargado de la cartera de la Promoción del Estilo de Vida Europeo, y de Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), con los que ha mantenido sendos encuentros hoy.

ALIADOS EN LA COMISIÓN

Tanto el comisario griego como el español al frente de la diplomacia europea le han prometido, según ha dicho, hacer «proselitismo» a favor de los intereses de Cantabria.

Una inyección de moral que ha mitigado en parte el «bajón» que ha sufrido en la reunión que ha tenido también con el funcionario Pablo Fábregas, miembro del gabinete de la comisaria de Transporte, Adina Velean.

El motivo de ese «jarro de agua fría» ha sido que Fábregas ha explicado a Revilla y a la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, que le acompaña en este viaje, que la Comisión no tiene intención de «modificar un ápice» del proyecto presentado en 2014 por el Gobierno del popular Mariano Rajoy y que dejaba fuera a Cantabria.

La explicación que, según el presidente cántabro, ha dado el funcionario para esa negativa es que «los recursos que tienen son escasos y la cantidad de peticiones (de modificaciones) es de tal volumen que no quieren moverlo».

«Hay demasiados proyectos y poco dinero y que no quieren ampliar ya el número de peticiones», les ha dicho el funcionario, quien «aparentemente no ha debido de entender muy bien las razones de peso de Cantabria, que son brutales en cuanto a la eliminación del tráfico de camiones y de coches por carretera, que es además el objetivo que ahora se marca la Unión Europea», ha incidido Revilla.

Para él lo que pide Cantabria es «de pura lógica», «de tal sensatez, de tal sintonía con lo que Europa ahora está exigiendo» en cuanto al cambio de modelo del transporte de mercancías y pasajeros de carretera al ferrocarril, que alberga, pese a todo, esperanzas de lograrlo.

Y especialmente por los «aliados» que se lleva de su paso por Bruselas, donde no venía desde hacía 36 años.

El vicepresidente Schinas «no solamente se ha mojado, es que ha dicho que él va a apoyar este proyecto en la Comisión a tope y que va a encontrar aliados», lo que ha sido «reconfortante» para Revilla, ya que les ha dicho que se vayan «tranquilos» a Cantabria porque cuentan con su apoyo «incondicional».

El político griego «conocía el tema perfectamente y dice que es tan justo que él cree que tiene que salir adelante y él lo va a pelear. No solamente él, sino que va a hacer proselitismo para que así sea», ha asegurado Revilla.

También Borrell, que además es «amigo», está «entregado en cuerpo y alma» a la defensa de este interés concreto de Cantabria, ha apuntado el presidente autonómico, que ahora espera que el Gobierno de Pedro Sánchez pida «con energía» a Bruselas que se modifique «ese mapa injusto que se hizo en el 2014».

APOYOS EN EL PARLAMENTO

También en el Parlamento Europeo ha encontrado Revilla apoyo «total» y «sin fisuras» de la mayoría de los eurodiputados españoles con los que se reunió el lunes, especialmente de Izaskun Bilbao (PNV), Luis Garicano (Cs, Renew Europe) e Isabel García Muñoz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), quien además será ponente en la Eurocámara del informe en defensa de la conexión cántabra.

«La reunión con los grupos parlamentarios fue, yo creo que un éxito a expensas de que el PP estudie el nuevo planteamiento de la conexión por Bilbao», ha explicado el presidente regional, quien también se reunió la víspera con Pablo Arias (PPE).

Aquellos, ha advertido Revilla, que «no quieren mover ni un ápice de lo que acordaron en el 14, van a tener una dura batalla enfrente: la batalla de Cantabria, la batalla del Gobierno de España, la batalla de muchos aliados que he conseguido en estos dos días traer a la casa».

Por eso a Fábregas, quien les ha dicho que esta batalla está «prácticamente pérdida», y a los que piensan como él les envía el mismo mensaje, que «no desprecien la capacidad de lucha que tiene esta región (Cantabria) para trabajar los temas que considera justos. Y este es uno de los más justos que yo haya defendido en mi vida», ha zanjado.

Editado por Sandra Municio

Revilla busca aliados en Bruselas para "vital" inclusión cántabra en corredor ferroviario

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inició este lunes una visita oficial de dos días a Bruselas con el fin de buscar aliados para la "vital" integración de su región en el corredor ferroviario atlántico y reivindicar …