La Comisión Europea ha anunciado investigaciones sobre parques eólicos en varios Estados miembros de la UE, por competencia desleal de las subvenciones chinas. Pekín, sin embargo, arremetió contra el comportamiento «proteccionista» del bloque, presionando las relaciones UE-China.
La semana pasada, la UE anunció investigaciones sobre los proveedores chinos de turbinas eólicas en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria, la última medida de Bruselas contra el país por las subvenciones a la tecnología verde, sospechosas de socavar la competencia leal.
La jefa de competición del bloque, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, anunció la investigación durante un discurso en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en el estado norteamericano de Nueva Jersey.
«China es para nosotros simultáneamente un socio en la lucha contra el cambio climático, un competidor económico y un rival sistémico. Y las dos últimas dimensiones convergen cada vez más», dijo Vestager en su discurso.
Según el grupo de presión del sector WindEurope, los aerogeneradores chinos se ofrecen actualmente en Europa a precios hasta un 50 por ciento inferiores a los de los fabricados en Europa, en un momento en que Bruselas busca aumentar las energías renovables con el objetivo de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean nulas en 2050.
En la producción de energías renovables, la UE quiere dejar de depender en exceso de la tecnología china más barata.
En España, por ejemplo, el China Three Gorges Group participa en los procesos de venta de dos grandes proyectos de energías renovables actualmente en marcha en el mercado español, que juntos representan unos 1.500 MW de energía verde. En ambas ofertas, el grupo compite con algunos de los grandes nombres de la electricidad europea, como Naturgy, Engie y Verbund.
El viernes, el ministro chino de Comercio acusó a la Comisión Europea de llevar a cabo acciones «proteccionistas» en detrimento de las iniciativas verdes al iniciar investigaciones sobre las subvenciones chinas.
«No podemos entender cómo la Comisión Europea, por un lado, lleva la bandera del desarrollosostenible verde y, por otro, emprende operaciones proteccionistas», declaró el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, en un foro económico Italia-China celebrado en la ciudad de Verona.
El francés Le Maire: «Europa debe recuperar su poder económico»
La UE y Estados Unidos, que temen el impacto en sus propias economías, vigilan de cerca el creciente avance económico de Pekín.
«Nuestras economías no pueden absorber esto. No sólo es peligroso para nuestra competitividad. También pone en peligro nuestra seguridad económica. Hemos visto cómo las dependencias unilaterales pueden utilizarse en nuestra contra. Y por eso Europa, y no sólo Estados Unidos, está reaccionando», dijo Vestager en Nueva Jersey.
La investigación de la UE sobre los parques eólicos llega tras las recientes críticas de Estados Unidos por el exceso de capacidad industrial de China. La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró recientemente que Washington «no aceptará» que los productos chinos a bajo precio inunden el mercado mundial.
A Estados Unidos le preocupa que las subvenciones de Pekín estén generando más capacidad de producción de la que pueden absorber los mercados mundiales, lo que se traduce en un aumento de las exportaciones baratas en sectores como la energía solar y los vehículos eléctricos y, por tanto, ahoga el crecimiento de esas industrias en otros lugares.
La semana pasada, los ministros de Economía de Alemania, Francia e Italia -las tres mayores economías de la eurozona- se reunieron cerca de París en el tercer encuentro trilateral sobre el poder económico de Europa y los retos actuales a la seguridad económica, incluidos los procedentes de China.
«Europa debe recuperar el poder económico, debe recuperar el riesgo y la innovación, y debe recuperar la prosperidad», declaró el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.
Le temps de la mondialisation heureuse est fini. Elle a fait place à une mondialisation de rivalités.
Il est urgent de redéfinir une stratégie de politique économique et industrielle européenne commune.
Avec l’Allemagne et l’Italie, nos objectifs sont clairs :
➖ supprimer les… pic.twitter.com/V1dJrhroE1— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) April 8, 2024
«Nadie puede aceptar que los europeos vean disminuida su prosperidad relativa en comparación con la de los estadounidenses». Añadió que China y Estados Unidos «no harán descuentos a Europa» y subrayó que «no hay ni un segundo que perder» en definir una estrategia económica de la UE.
Trenes eléctricos en Bulgaria, paneles solares en Rumanía
Las nuevas investigaciones sobre turbinas eólicas se suman a otras anteriores de la UE sobre subvenciones chinas a paneles solares, coches eléctricos y trenes, en un momento de escalada de las tensiones comerciales con Pekín. La iniciativa se puso en marcha al amparo de las nuevas normas vigentes desde el año pasado, cuyo objetivo es impedir que las subvenciones extranjeras menoscaben la competencia leal dentro de la UE.
La UE abrió en febrero su primera investigación en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras, dirigida contra una filial del gigante ferroviario chino CRRC, que participó en una licitación en Bulgaria para suministrar trenes eléctricos. La investigación se cerró cuando la filial se retiró del concurso.
Una segunda investigación se centra en los fabricantes de paneles solares de propiedad china que pretenden construir y explotar un parque fotovoltaico en Rumanía, financiado en parte con fondos de la UE.
«La semana pasada abrimos una investigación sobre las ofertas de empresas chinas que podrían haber sido indebidamente favorecidas en licitaciones públicas de paneles solares en Rumanía», dijo Vestager en su discurso.
Según el Reglamento sobre subvenciones extranjeras de la UE, las empresas deben notificar su participación en licitaciones públicas en la UE cuando el valor estimado del contrato supere los 250 millones de euros y cuando la empresa haya recibido contribuciones financieras extranjeras de al menos cuatro millones de euros de al menos un tercer país en los tres años anteriores a la notificación.
El Reglamento sobre subvenciones extranjeras entró en vigor el 12 de julio de 2023. La normativa permite a la Comisión hacer frente a las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras y, por tanto, permite a la UE garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas que desarrollan su actividad en el mercado nacional, al tiempo que se mantiene abierta al comercio y las inversiones.
Tras el examen preliminar de todas las propuestas, la Comisión consideró justificado iniciar una investigación en profundidad de dos licitadores en la licitación rumana, ya que había indicios suficientes de que ambos habían recibido subvenciones extranjeras que distorsionaban el mercado interior.
El enfrentamiento de los vehículos eléctricos
En su discurso en Princeton, Vestager también se refirió a la preocupación histórica de la UE por la competencia desleal de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
«En octubre del año pasado, la Comisión Europea inició una investigación antisubvenciones sobre la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. Si determinamos que esos coches eléctricos han sido subvencionados ilegalmente, impondremos remedios», dijo Vestager.
Según la Comisión, los coches eléctricos chinos suelen ser un 20% más baratos que los modelos fabricados en la UE. La investigación antisubvenciones podría desembocar ahora en la imposición de aranceles punitivos.
La semana pasada, los fabricantes de automóviles alemanes se mostraron contrarios a posibles aranceles punitivos europeos a la importación de coches eléctricos procedentes de China. La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) pidió voluntad de diálogo a ambas partes para evitar perjudicar el desarrollo del sector.
«Las medidas antisubvenciones, como los aranceles adicionales, no resolverían los retos de la industria automovilística europea y alemana. Al contrario: la finalidad de los derechos compensatorios previstos por la Comisión Europea podría tener rápidamente un impacto negativo en caso de conflicto comercial», declaró la presidenta de la VDA, Hildegard Müller, a la edición dominical del diario alemán Die Welt.
Según el Center Automotive Research de Alemania, los fabricantes alemanes de automóviles venden entre el 30% y el 40% de su producción en el mercado chino. Por tanto, en caso de aranceles punitivos europeos, estos fabricantes podrían ser el primer objetivo de las posibles contramedidas chinas.
El anuncio preliminar de la Comisión está previsto para el 5 de junio, según el diario.
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