Abierta la convocatoria para el premio de periodismo Lorenzo Natali 2021

Una mujer y un niño intentan calentarse fuera de su tienda de campaña en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia, el 8 de enero de 2020. EFE / EPA / ORESTIS PANAGIOTOU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este lunes la convocatoria para participar en los premios de periodismo Lorenzo Natali 2021, un galardón que honra el “coraje” en la profesión y la excelencia de los periodistas que informan sobre temas de desigualdad, erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible o derechos humanos, entre otros.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 19 de abril de 2021 y los ganadores serán premiados con 10.000 euros, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los periodistas pueden presentarse en tres categorías: el “Gran Premio”, para reportajes publicados por un medio de comunicación con sede en uno de los países socios de la Unión Europea; el “Premio Europa”, para aquellos publicados en un medio con sede en la UE; y el “Premio al Mejor Periodista Emergente”, destinado a menores de 30 años.

Los reportajes que entren a concurso deberán abordar temas de desigualdad, erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad o acción climática, digitalización, empleo, educación, migración, sanidad; o paz, democracia y derechos humanos.

Un jurado compuesto por reconocidos periodistas y especialistas de todo el mundo elegirá a los ganadores de cada categoría.

“Reconocemos a los periodistas que se han atrevido, a menudo con gran riesgo personal, a informar sobre los hechos y contar las historias que arrojan luz sobre cuestiones como la injusticia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente”, dijo en un comunicado la eurocomisaria de de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

El galardón distingue a periodistas por su valentía a la hora de informar y por sus historias narradas sobre las personas y el planeta, que ponen de relieve algunos de los mayores desafíos actuales.

El premio Lorenzo Natali fue creado por el Ejecutivo comunitario en 1992 para reconocer y celebrar la excelencia en la información sobre temas de desarrollo sostenible, en honor a este político italiano, que fue durante tres legislaturas comisario europeo de Desarrollo.

El ganador de la pasada edición en la categoría de “Gran Premio” fue Dayu Zhang, por un reportaje sobre las protestas de Hong Kong de 2019.

Cécile Schilis Gallego y Marion Guegan se alzaron con el “Premio Europa”, por mostrar el entorno hostil al que se enfrentan los periodistas que informan sobre historias de minería.

Y el premio al “Mejor Periodista Emergente” fue para Shola Lawal, por informar sobre las peligrosas condiciones a las que se enfrentan los migrantes africanos para llegar a Norteamérica.

Editado por Virginia Hebrero