Albares culmina viaje a Kiev y Bruselas mostrando «solidaridad» a Ucrania

Albares viaje Kiev Bruselas solidaridad Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), se reúne este miércoles en Kiev (Ucrania) con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para trasladar el apoyo del Estado español a Ucrania en momentos de gran tensión con la vecina Rusia. EFE/Presidencia de Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, culminó este jueves una visita oficial de dos días a Kiev y Bruselas en plena tensión con Rusia por la acumulación de tropas en Ucrania, en la que trasladó «la solidaridad de España y de la UE» a las autoridades ucranianas.

«Ayer estuve en Kiev, en Ucrania donde tuve reuniones con el ministro Exteriores (Dmitro Kuleba), el primer ministro (Denys Shmyhal) y el presidente (Volodímir) Zelenski para trasladarle la solidaridad de España y toda la Unión Europea», dijo hoy Albares en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Esta mañana, ya en la capital belga, «la situación en Ucrania es lo que ha centrado» las conversaciones que ha mantenido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

 

Stoltenberg, según indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica, trasladó a Albares su gratitud “por las contribuciones» de España a «nuestra seguridad euroatlántica compartida”, en un encuentro que, según dijeron fue “parte de las consultas periódicas” que el secretario general mantiene con los líderes y altos funcionarios aliados.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció hoy que cuatro aviones caza Eurofighter del Ejército del Aire español patrullarán desde el próximo día 15 y hasta el 31 de abril en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril en labores de seguridad no ofensivas para preservar la paz en el marco de operaciones ordinarias de la OTAN.

Contribuciones que se suman al envío que ya ha hecho España al mar Negro de la fragata Blas de Lezo y el cazaminas Meteoro.

Las reuniones que celebró hoy el jefe de la diplomacia española con Stoltenberg y Borrell coincidieron con las cartas que sus dos interlocutores enviaron este jueves al ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidiéndole seguir con el diálogo y rebajar la tensión alrededor de Ucrania, justo el mismo día en que Moscú y Minsk iniciaron ejercicios militares de diez días en la frontera ucraniana.

La UE tiene una política Exterior y de Seguridad común y nuestro objetivo es actuar unidos (…) Solo aquellos que están interesados en dividirnos cuestionan esta decisión», dijo Borrell en un comunicado, en relación a las cartas que Lavrov envío la semana pasada de forma separada a todos y cada uno de los ministros de Exteriores de la UE para pedirles su opinión sobre las propuestas de Moscú a la seguridad en Europa.

Albares y Stoltenberg conversaron también «bastante», según dijo el ministro, sobre la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio, justo un momento en que la Alianza espera tener preparado su nuevo concepto estratégico, para ver cómo afrontar los nuevos desafíos y amenazas.

AMÉRICA LATINA

Las relaciones entre España, la Unión Europea y los países de América Latina centraron también parte de la conversación con Borrell y la que mantuvo con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de comercio, Valdis Dombrovskis.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de culminar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, firmado en 2019 pero cuya ratificación está paralizada, y actualizar el tratado con Chile.

Además, «España siempre va a apoyar a México», dijo Albares, quien, por otra parte aseguró que España «rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los abusos que el mandatario asegura haber percibido por parte de algunas empresas españolas.

El ministro aprovechó su visita a la Comisión Europea para reunirse también con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, con quien abordó el nuevo pacto de asilo y migración que se está negociando en Bruselas.

Además, el jefe de la diplomacia española se reunió con los eurodiputados españoles, porque «este era un día también para empezar a diseñar lo que será la presidencia española del Consejo de la UE», que España asumirá del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, porque «al final la política europea es una política de Estado».

Editado por Miriam Burgués