Borrell advierte que 25 años después la situación en el Mediterráneo es peor

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Barcelona (España/EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este viernes, en la apertura del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), de que la situación en la zona es peor que hace 25 años, cuando los países ribereños decidieron unir fuerzas en el llamado Proceso de Barcelona.

“Hoy la región mediterránea ve que sus desigualdades no solo no se han reducido, sino que han aumentado (…) y conflictos como los de Oriente Medio también han escalado y son aún peores que hace 25 años”, señaló en su intervención inicial el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell abogó por la “unidad política y cooperación franca, decidida y honesta”, pues “si no se cambian las estrategias y dinámicas, nada cambiará por sí solo”.

A propósito de la “brecha de desigualdad” entre ambas orillas del mar, Borrell llamó la atención sobre que “la región euromediterránea es la menos integrada económicamente del mundo”, incluidos los intercambios comerciales entre sus países.

En ese sentido destacó que en los países del Magreb el intercambio regional sea menor al 5 %.

Asimismo, llamó la atención, en cuanto a las desigualdades financieras, sobre el hecho que “la riqueza en el sur del Mediterráneo es 13 veces menor que en Europa”.

Más allá, el responsable europeo de Política Exterior advirtió que la covid-19 “ha empeorado aún más las economías de Oriente Medio y el norte de África”.

“Tenemos que dar la vuelta a todo esto, por el bien de la futura generación, la que no estaba cuando en 1995 nos reunimos aquí mismo, en Barcelona”, aconsejó.