Borrell afirma que las tropas rusas se preparan para un nuevo ataque en el Donbás

La UE invertirá 150.000 millones de euros en infraestructuras en África

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Luxemburgo (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

«Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso», indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

Borrell asintió y agregó: «me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás».

El jefe de la diplomacia europea abordó el domingo la situación de la ofensiva rusa en Ucrania en una reunión con el Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE, ante «ataques inminentes en el Donbás y el sur».

«Normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, recalcó Borrell, preguntado por sus recientes declaraciones sobre que este conflicto “se ganará en el campo de batalla» al anunciar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para proveer de más armas a los ucranianos.

Borrell indicó que informará al Consejo de Asuntos Exteriores sobre el viaje realizado la semana pasada a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Hemos sido testigos de lo que pasa allí, de la brutal, brutal agresión de las tropas rusas contra la población civil», indicó, y aseguró que han vuelto “verdaderamente impresionados” por lo que presenciaron allí.

«Pueden ir a Kiev, hay que ir a Kiev todo lo que se pueda y presenciar» lo que ocurre, indicó, a la vez que recordó que la UE ha reabierto su oficina en la capital ucraniana.

APOYO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

El político español dijo que este lunes abordarán cómo dar más apoyo al pueblo ucraniano, así como a la Corte Penal Internacional (CPI), para lo que se reunió con su fiscal general, Karim Khan.

«Daremos todo el apoyo que podamos a ambos fiscales, el de la CPI y el de Ucrania», aseguró.

Sobre la posibilidad de sancionar al petróleo ruso, Borrell dijo que «las sanciones siempre están sobre la mesa».

«Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido», según el dirigente comunitario, quien añadió que los ministros abordarían «los próximos pasos».

En cuanto a la solicitud de Moldavia y Georgia de entrar en la UE, Borrell dijo que el proceso será el habitual y que se les enviará ahora un cuestionario.

«El procedimiento habitual comenzará lo antes posible, como hicimos con Ucrania», apuntó.

Los ministros también abordarán la iniciativa de inversión europea ‘Global Gateaway’, con la que la UE pretende apoyar a los socios internacionales «de mentalidad parecida» para afrontar la crisis económica «que va a llegar», según Borrell, ya que «todo el mundo deberá afrontar la subida de los precios de la energía y los alimentos» a causa de la guerra en Ucrania.

ALBARES PIDE NO FINANCIAR LA GUERRA CON DINERO EUROPEO

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo y, al mismo tiempo, a no desestabilizar a algunos países de UE que son dependientes de las fuentes de energía rusas.

«Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta. Por un lado, evitar la financiación de la guerra de Vladímir Putin con dinero y fondos europeos y, al mismo tiempo, también hay que pensar en los ciudadanos europeos y en la necesidad de no desestabilizar a ciertos países cuya estructura energética ha estado tradicionalmente muy unida a Rusia», declaró.

En ese sentido, se mostró «seguro de que esos dos parámetros van a estar ahí».

«Desde luego, España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea», agregó.

Albares subrayó que tras la adopción del quinto paquete de sanciones, los ministros de los Veintisiete seguirán analizando «cómo podemos encontrar nuevas fórmulas para evitar que Vladímir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos».

«Analizaremos también la situación militar y cómo podemos apoyar al ejército y al Gobierno ucraniano para que siga existiendo una Ucrania libre y soberana», comentó.

Este lunes, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que se convierte en el primer mandatario de la UE que lo hace desde que se inició la invasión de Ucrania.

El jefe de la diplomacia española reconoció que no espera «gran cosa de ese viaje».

«Vladímir Putin ya ha dado muchas muestras de que no quiere diálogo, sino simplemente la guerra. Pero, por supuesto, todo aquello que sea tender puentes y dar una posibilidad al diálogo, a pesar de mi total escepticismo sobre los resultados, ¿por qué no? Ojalá me equivoque», expuso.

Albares indicó que antes de la reunión de ministros de los Veintisiete hubo un desayuno con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

«Acabamos de tener un desayuno con el fiscal de la Corte Penal Internacional en el que España ha expresado, una vez más, su apoyo a que se investiguen los crímenes cometidos en Ucrania, que se llegue hasta el final, somos ya 41 Estados, y también para movilizar a la ley conta la guerra de Vladímir Putin», ilustró.

Editado por M.Moya