Borrell: la alianza entre la UE y EEUU es un «fuerte» mensaje contra el uso de la energía como «arma»

Borrell alianza UE-EEUU es fuerte mensaje contra uso energía como arma

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/VIRGINIA MAYO / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, considera que la cooperación entre la UE y Estados Unidos en energía envía un «fuerte mensaje» a quienes tratan de dividir a ambos bloques y usar el suministro de la misma como «arma y palanca geopolítica».

«En cooperación con los EE.UU., la UE continuará construyendo una transición energética global que sea socialmente justa y se ocupe de los desafíos geopolíticos. Mañana trabajaremos juntos en esta amplia agenda, enviando un fuerte mensaje a quienes buscan dividirnos», escribió este domingo Borrell en su blog «Una ventana al mundo».

En ese artículo, publicado en la víspera del Consejo de Energía UE-EE.UU., avanzó que esta primavera se publicará una nueva estrategia de la UE sobre energía internacional.

Borrell y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, copresidirán este lunes en Washington el Consejo de Energía UE – EE.UU. junto con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.

Esta reunión se va a celebrar diez días después de que las dos partes respondiesen a las amenazas de Rusia en las fronteras de Ucrania reforzando su alianza energética para garantizar un suministro «continuo, suficiente y oportuno» de gas al bloque comunitario en caso de una crisis como un eventual ataque de Moscú a Kiev.

En una declaración conjunta el 28 de enero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a «intensificar la cooperación energética» con el fin de que ciudadanos y empresas en la UE y en países vecinos «dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles».

«Junto con EE.UU. y otros socios, nos oponemos al uso del suministro de energía como arma y palanca geopolítica (…) Estamos comprometidos a garantizar la seguridad energética de la UE y de nuestros vecinos, incluidos Moldavia, Ucrania y los Balcanes Occidentales», afirmó Borrell en su artículo de este domingo.

Si los precios de la energía se mantienen altos durante 2022, alimentando una mayor inflación, afectará «seriamente» la recuperación posterior a la pandemia, alertó. En su opinión, la UE debería considerar «urgentemente» el desarrollo de su reservas estratégicas de gas y la posibilidad de «una compra conjunta».

El problema «inmediato» que hay que abordar es garantizar la seguridad del suministro de gas, según el exministro español, que aboga por «una mayor diversificación de rutas y fuentes de importación».

SUMINISTROS DE GAS «SEGUROS»

Con Estados Unidos, que ya es el mayor proveedor de gas natural licuado (GNL) de Europa, se está intensificando la cooperación para garantizar que los suministros de gas en la UE sean «seguros» durante los próximos meses, añadió. Al tiempo, señaló, Bruselas está hablando con Noruega, Qatar, Azerbaiyán, Argelia y otros para expandir los suministros de GNL.

«También tendremos que trabajar rápidamente para integrar mejor la Península Ibérica, que en realidad es una isla eléctrica en Europa, en el mercado energético europeo porque tiene más capacidades de recepción de GNL que otros países europeos», afirmó.

El jefe de la diplomacia europea consideró que es «más probable que estos esfuerzos tengan éxito si invertimos en relaciones con posibles proveedores de GNL, no como una solución a corto plazo».

En esta estrategia, según Borrell, la UE tiene que tener en cuenta a Ucrania, en vistas de la sincronización de este país con la red eléctrica europea, prevista para 2023.

Para Borrell la «gran lección» es que, «al final, la energía confiable, asequible y segura solo vendrá a través de un sistema de energía descarbonizado. Esta es también la razón por la cual tecnologías como la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno ocupan un lugar destacado en nuestra agenda común con los EE. UU.», dijo.

Aseguró que el Consejo de Energía de mañana impulsará la Alianza Transatlántica de Tecnología Verde en innovación y despliegue rápido y a escala de tecnologías clave de energía limpia a nivel mundial.

Y vaticinó que la transición energética cambiará los equilibrios geopolíticos y será beneficiosa, ya que «un mundo que funcione con energía limpia será un mundo más estable».

Editado por María Moya

La diplomacia europea asume la iniciativa de alejar el fantasma de la guerra

Moscú (EuroEFE).- La diplomacia europea intenta tomar la iniciativa en la crisis entre Rusia y Ucrania, un campo de batalla donde los dos pesos pesados, Francia y Alemania, buscan rebajar la tensión y alejar el fantasma de la guerra.

 
"En vez …