Borrell: «Es el momento de la diplomacia» ante la tensión de Rusia y Ucrania

Borrell Es el momento de la diplomacia ante la tensión de Rusia y Ucrania

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, habla de la Brújula Estratégica en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Nairobi / Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió este viernes en que «es el momento de la diplomacia» para rebajar la tensión entre Rusia y Ucrania y evitar una posible invasión rusa.

«Por el momento estamos invirtiendo todas nuestras capacidades en contactos diplomáticos», señaló Borrell durante una rueda de prensa en Nairobi junto a la ministra keniana de Asuntos Exteriores, Raychelle Omamo.

Preguntado si la UE comparte la visión de Estados Unidos, que mantiene que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es inminente, el alto representante respondió: «Este es el momento de la diplomacia».

«Este es el momento de buscar el diálogo o algo que pueda evitar un conflicto militar», reiteró el exministro español de Exteriores. «Pero en estos casos, ya saben: espera lo mejor y prepárate para lo peor», advirtió el jefe de la diplomacia europea.

Borrell hizo esas declaraciones después de asegurar este jueves que las respuestas por escrito de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad europea de Rusia suponen «una base sólida para reforzar la seguridad y la estabilidad» en el Viejo Continente.

Este miércoles, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciara el envío de las respuestas de Washington a Rusia, Borrell ya dijo que la vía diplomática «ofrece la única solución duradera para la población de Ucrania y de Europa».

Estados Unidos y la OTAN respondieron formalmente este miércoles a las garantías de seguridad exigidas por Rusia, tendiendo la mano de la diplomacia, pero avisando de que habrá «graves consecuencias» para Moscú si opta por una nueva invasión a Ucrania.

Tanto Estados Unidos como la OTAN han rechazado la exigencia rusa de que la Alianza deje de aceptar nuevos miembros en la organización transatlántica.

INCREMENTO DE LA DESINFORMACIÓN

Por otra parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) alertó este viernes de que «en las últimas semanas» ha detectado «un incremento» de las campañas de desinformación que actores favorables al Kremlin han llevado a cabo en relación a Ucrania.

«Ucrania no es un objetivo infrecuente de la desinformación favorable al Kremlin», aseguró en el blog EUvsDisinfo el equipo del SEAE encargado de detectar la manipulación informativa.

De los 13.500 artículos que ha analizado desde sus inicios en 2015, más de 5.200, casi el 40 %, hacen referencia a Ucrania y según dijo una fuente europea, «en las últimas semanas» ha habido «un incremento de la actividad relacionada con Ucrania».

La misma fuente explicó que estas campañas no provienen «de Rusia como país, sino de actores de desinformación favorables al Kremlin».

En concreto, el equipo del SEAE ha identificado dos tipos de narrativas. La primera, que «Ucrania es una herramienta de los poderes occidentales para influir y desestabilizar a Rusia», y la segunda, que Occidente «está a punto de realizar una operación falsa para desencadenar un enfrentamiento directo con las fuerzas rusas concentradas junto a la frontera con Ucrania».

EUvsDisinfo alertó también de mensajes que aseguran que «la OTAN es un bloque militar hostil, cuyo principal objetivo es infligir daño a Rusia».

«Este tema se ha repetido durante las últimas dos semanas, como era de esperar, dada la postura de Rusia», escribió en el blog el citado equipo del SEAE, formado por 40 personas. «En muchos sentidos, los desinformadores favorables al Kremlin se parecen mucho a las personas que creen en las conspiraciones. Ven conexiones en todas partes, incluso donde no las hay», se lee en el artículo.

Entre esos ejemplos, mencionaron informaciones que aseguraban que «Estados Unidos coordinó las protestas en Kazajistán» de principios de enero «para presionar a Rusia antes de las conversaciones de seguridad entre EEUU y Rusia en Ginebra».

Editado por María Moya

El presidente de Finlandia critica la tibia respuesta de la UE en Ucrania: "no somos una verdadera unión"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

HELSINKI

El presidente de Finlandia critica a la …