Borrell pide hacer “todo lo posible” para rebajar la tensión en Jerusalén

Soldados israelíes patrullan por la puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén en medio de la creciente tensión en el Día día de Jerusalén. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes que “se haga todo lo posible para evitar que siga escalando la tensión” en Jerusalén, donde la violencia ha dejado hoy más de trescientos heridos, en una jornada en que se han escuchado también explosiones por cohetes disparados desde Gaza.

“Hoy es el Día de Jerusalén y es un momento muy delicado. Estamos profundamente preocupados por las recientes confrontaciones y la violencia de esta mañana”, dijo Borrell al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Y como ya hiciera el fin de semana, reiteró su mensaje de que la posible evacuación de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah -en la parte ocupada de Jerusalén Este- es contraria a la legislación internacional humanitaria y “solo sirve para aumentar la tensión sobre el terreno”, aseguró.

En Jerusalén se vivió hoy la jornada más tensa en años, con enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la Explanada de las Mezquitas y en la Puerta de Damasco, el principal acceso a la Ciudad Vieja, donde miles de ultranacionalistas judíos marcharon esta tarde con ocasión del denominado Día de Jerusalén.

Cada año, los israelíes recuerdan en esta fecha lo que consideran la reunificación de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967, si bien para los palestinos representa, en cambio, el principio de la ocupación.

Hoy se vivió el tercer día consecutivo de incidentes, que dejaron un saldo de más de trescientos palestinos y dieciséis policías israelíes heridos y se extendieron incluso al interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Si bien las protestas se vienen sucediendo casi diariamente desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, uno de los principales desencadenantes de las manifestaciones ha sido el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo, que tenía que dictar hoy su sentencia pero ha pospuesto la decisión.

España, Alemania, Francia e Italia advierten a Israel sobre los asentamientos

Madrid (EuroEFE).- España, Alemania, Francia e Italia han instado este jueves a Israel a revocar su decisión de construir nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada ya que estos asentamientos “amenazan” las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.
Por medio …

Editado por Virginia Hebrero