Borrell viaja a la línea donde Ucrania se enfrenta a las milicias prorrusas

Borrell durante su visita al paso fronterizo donde Ucrania se enfrenta a las milicias prorrusas

Josep Borrell (C) visita el paso fronterizo 'Stanitsa Luganskaya' entre Ucrania y el territorio controlado por militantes prorrusos. EFE / EPA / STANISLAV KOZLIUK

Kiev (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó este miércoles junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la línea de contacto en Stanitsa Lugánskaya, en el este del país, donde el Ejército ucraniano se enfrenta desde 2014 a las milicias separatistas prorrusas.

«Josep Borrell y Dmytro Kuleba abandonan la irrepetible terminal VIP de arquitectura estalinista del aeropuerto de Járkov (…) rumbo a la línea de contacto en Stanitsa Lugánskaya», escribió en su cuenta de Twitter el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana afirmó en la misma red que la visita de Borrell «es una señal de la unidad de Ucrania y la UE en el contexto de las amenazas de Rusia y de la fuerza de nuestra diplomacia en aras de la paz, la seguridad y la justicia en Europa».

Kuleba recordó que se trata de la primera visita del alto representante de la UE a la región del Donbás desde el inicio del conflicto armado.

Se trata de la tercera vez que el alto diplomático europeo visita Ucrania y la primera que viaja al este del país tras «el comienzo de la agresión rusa».

Por otra parte, Kuleba agradeció al alto representante por incluir a Ucrania en el Fondo Europeo para la Paz, que destinará 31 millones de euros para reforzar las capacidades para la defensa de Ucrania.

«Ucrania y la UE están codo con codo para contrarrestar la política agresiva de Rusia», dijo el canciller ucraniano en rueda de prensa.

El diplomático indicó que Bruselas y Kiev tienen ahora la «tarea» de usar sus medios diplomáticos para obligar a Moscú a rebajar las tensiones y renunciar al «comportamiento agresivo».

Borrell, a su vez, agregó que la UE ha prestado a Ucrania un apoyo económico valorado en 17.000 millones de euros desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

Borrell durante su visita a Ucrania junto con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (i), y el Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (d). EFE/EPA/FOREIGN MINISTRY PRESS SERVICE

BORRELL REIVINDICA EL PAPEL DE UCRANIA

Por otra parte, Borrell declaró que la seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania durante una visita a este país, que incluyó también un viaje a la zona del conflicto en el este.

«El conflicto en la frontera (entre Rusia y Ucrania) está a punto de agravarse y las tensiones se han ido acumulando», advirtió el jefe de la diplomacia europea desde Stanitsa Lugánskaya, una localidad en la línea de contacto entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.

PREOCUPACIÓN POR «INUSUAL» ACTIVIDAD RUSA EN LA FRONTERA

Borrell señaló que Rusia «ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual».

Agregó asimismo que «eso sucedió muy rápido» y que la UE, Estados Unidos y la OTAN trabajan para reducir las tensiones en la región.

«Nuestra principal preocupación es rebajar la tensión mediante negociaciones y con nuestra firme posición de apoyo a Ucrania», aseveró.

Enseguida agregó que una eventual agresión militar contra el país tendría «graves consecuencias», una advertencia que también se hizo desde la Alianza Atlántica, que discutirá este viernes la situación en torno a Ucrania en una reunión extraordinaria de sus ministros de Exteriores.

NO HAY DEBATE SOBRE SEGURIDAD SIN UCRANIA

Borrell remarcó que cualquier propuesta rusa para modificar la arquitectura de seguridad europea debe discutirse con la participación de Bruselas y de Kiev.

«Se han presentado dos documentos en los que Rusia habla de la seguridad europea, pero ya no estamos en tiempos de Yalta», dijo en referencia a los acuerdos pactados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial que establecieron un nuevo orden mundial.

En este sentido, agregó que delimitar las esferas de influencia no es algo que se puede hacer en 2022.

«La seguridad de Europa y Ucrania, que es parte de Europa, es algo que afecta a todos los ucranianos y europeos», insistió.

 

 

LA OTAN SE REUNIRÁ CON UCRANIA EL LUNES

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con Kuleba, dos días antes de que la Alianza aborde con Rusia la tensión militar en la frontera entre ambos países del este de Europa.

La OTAN está intensificando las reuniones en torno a este asunto, ya que previamente a la visita de Kuleba a la sede de la organización, los ministros de Exteriores aliados se reunirán el viernes por videoconferencia en una reunión convocada de forma extraordinaria para coordinarse antes del diálogo con Moscú.

La Alianza ha mostrado en las últimas semanas su apoyo a la integridad territorial de Ucrania ante la acumulación de las tropas que el Kremlin ha desplegado en la frontera y ha alertado a Rusia que responderá con «determinación» ante un posible ataque.

También ha respondido al Gobierno ruso que todos los países, incluido Ucrania, deben decidir libremente si desean integrarse en la OTAN, ante la petición de Moscú de que la organización militar retire la promesa a Kiev de que podrá adherirse en un futuro.

Esa es una de las demandas que Moscú ha hecho a la OTAN y a Estados Unidos respecto a su voluntad de pactar con ambos un nuevo marco para la seguridad en Europa.

El Kremlin ha pedido además a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas y a Washington que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa.

Editado por María Moya y Sandra Municio

Los ucranianos se preparan para defenderse ante la amenaza de una invasión rusa

Kiev (EuroEFE).- "No quiero guerra, no quiero combatir. Soy una civil, pero quiero estar lista en caso de necesidad", declaró a Efe Marta Yuzkiv, una de las muchas voluntarias que se han sumado a las unidades de defensa territorial que …