Bruselas niega un paralelismo entre Navalni y los independentistas catalanes

Navalni

Navalni en Berlín, en una imagen del 23 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) negó este lunes que se pueda hacer ningún tipo de “paralelismo” entre la condena al opositor ruso Alexéi Navalni y la de los líderes independentistas catalanes, como hizo el viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para defenderse de las críticas de la Unión Europea ante la detención del opositor al Kremlin.

“Evidentemente, este paralelismo estuvo absolutamente fuera de lugar, pero era parte del repertorio habitual que utiliza Rusia cuando quiere señalar a la UE como alguien que usa una doble vara de medir”, dijo hoy Peter Stano, el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell: "Rusia se está desconectando progresivamente de Europa"

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, considera “lamentable” que las autoridades rusas no hayan aprovechado su reciente viaje a Moscú para tener un diálogo “más constructivo” con la UE, constata que …

“En la UE”, añadió, “los Estados miembros tienen suficientes garantías de que los derechos de la población se protegen porque tenemos un sistema de funcionamiento de Estado de Derecho e independencia judicial”.

En la rueda de prensa que dio el viernes pasado junto a Borrell tras su viaje a Moscú, Lavrov dijo que la sentencia contra los líderes independentistas se basa en una “decisión motivada políticamente”.

El jefe de la diplomacia rusa criticó de esta forma que la UE pida la liberación de Navalni y le acuse de violar el respeto a los derechos humanos.

Ante esa afirmación, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, reaccionó el mismo viernes diciendo que “en España no hay presos políticos”.

Rusia y la UE defienden el diálogo pero chocan por el caso Navalni

Moscú (EuroEFE).- Rusia y la Unión Europea (UE) mostraron este viernes su voluntad de reabrir los canales de cooperación en asuntos como la solución de conflictos, el clima o la lucha contra el coronavirus, pero chocaron sobre la represión de …

Editado por F.Heller