Bruselas pide a los países europeos solidaridad con los inmigrantes llegados a Italia

Una de las embarcaciones con inmigrantes llegadas a Lampedusa (Italia) EFE/EPA/ANSA/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros solidaridad con Italia, que en las últimas 24 horas ha recibido más de 2.000 migrantes llegados a Lampedusa en 20 barcos e insistió en la necesidad de contar con el Pacto europeo de Migración y Asilo para resolver este tipo de situaciones.

“Llamo a todos los Estados miembros a apoyar con reubicaciones. Sé que es difícil en tiempos de pandemia pero es hora de mostrar solidaridad y ayudar”, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson en declaraciones a la prensa, acompañada del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Johansson y Grandi se reunieron en Bruselas para hablar de distintos asuntos, incluidas las nuevas llegadas de migrantes a través del Mediterráneo central, “especialmente a Italia, aunque sabemos que Malta también podría verse afectada”, dijo la comisaria.

Sobre los migrantes llegados a Lampedusa, el alto comisionado de la ONU para los refugiados subrayó que las cifras de llegadas son “manejables”.

Un total de 2.128 migrantes llegaron a Lampedusa en 20 barcos en las últimas 24 horas, lo que ha creado una situación de emergencia en esta isla italiana, que pide ayuda al presidente del Gobierno, Mario Draghi, para que afronte la cuestión de los flujos migratorios.

En la reunión de hoy entre Johansson y Grandi también se abordaron las supuestas devoluciones de migrantes en las fronteras externas de la UE y la manera de impulsar el proceso político para la aprobación del Pacto Migratorio y de Asilo, que negocian los países de la UE desde hace meses.

Grandi dijo, por su parte, que lo que ocurre en Italia “demuestra la necesidad de ese pacto”, para contar con un “mecanismo predecible”, que permita solucionar con rapidez el desembarco y reubicación de los que llegan, e investigar las devoluciones irregulares cuando ocurran.

A la vez hace falta un mecanismo de retornos de las personas que no puedan solicitar protección en la UE “bueno y eficiente”, que respete los derechos, así como prestar apoyo a los países a los que sean devueltos los migrantes, señaló.

Indicó que otro punto importante es impulsar los reasentamientos de refugiados que se encuentran en otros países, como el Líbano, Kenia o Pakistán.

La comisaria, que visitó recientemente Turquía, subrayó por su parte que el acuerdo migratorio entre la UE y ese país “sigue siendo válido” e indicó que Bruselas espera que Ankara evite las salidas de migrantes y retome las devoluciones desde Grecia y a la vez está “preparada para debatir el apoyo” a los refugiados en suelo turco.

Según Johansson, para evitar las tragedias en el mar los más importante es prevenir las salidas, combatiendo a las mafias de traficantes e invirtiendo en las vías legales, así como apoyando a los países en la gestión migratoria.

España e Italia se alían para lograr la solidaridad de la UE en inmigración

Palma (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han sellado su alianza para lograr una solidaridad efectiva de toda la Unión Europea ante el problema de la inmigración ilegal.

Sánchez y Conte …

Editado por Virginia Hebrero