Día 22 de invasión: La negociación avanza, pero los combates continúan

Día 22 de invasión La negociación avanza, pero los combates continúan

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (en la pantalla) pronuncia un discurso en vídeo ante el Parlamento alemán en Berlín. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Redacción Internacional (EuroEFE).- En el vigesimosegundo día de invasión rusa de Ucrania, la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua.

Pero más de tres semanas después del inicio de la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, las fuerzas armadas rusas se centran en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia, y no cesan su ofensiva pese a las negociaciones en marcha con Kiev.

En las últimas horas, la pelea diplomática entre Estados Unidos y Rusia se ha centrado en si el presidente ruso, Vladimir Putin, es «un criminal de guerra», como le definió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Calificativo que el Kremlin ha tachado de «inaceptable».

Estas son los últimos acontecimientos y las claves del vigesimosegundo día de invasión rusa de Ucrania:

ZELENSKI RECUERDA LAS PRIORIDADES DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, recordó este jueves que sus prioridades en las negociaciones que su Gobierno mantiene con Rusia «son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país».

Según Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en unas declaraciones recogidas por las agencias rusas, las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente» pero se avecina un acuerdo.

En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania».

Zelensky afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.

PUTIN ES UN «CRIMINAL DE GUERRA», SEGÚN BIDEN

El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles «criminal de guerra» a Putin por sus tácticas militares «bárbaras» durante la invasión de Ucrania. «Él es un criminal de guerra», dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente «estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que «tal retórica es inaceptable». «Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable», declaró Peskov.

Más de 7.000 soldados rusos muertos es la cifra que dicen las agencias de inteligencia de EE. UU., citadas por el diario The New York Times. El diario neoyorquino dice que las agencias consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10 % de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.

SIGUEN LOS BOMBARDEOS

  • En Kiev: Al menos una persona resultó muerta esta madrugada y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev.
  • En Mariupol: efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de esta asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas. Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que en el teatro se escondían entre 1.000 y 1.200 personas. Los rusos negaron haber tenido nada que ver con el incidente.
  • Según EE. UU., desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Rusia ha lanzado más de 980 misiles contra el territorio ucraniano.

DISCURSO DE ZELENSKI ANTE EL PARLAMENTO ALEMÁN

En su alocución ante el parlamento alemán, Zelenski reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está «construyendo un nuevo muro» entre «libertad y falta de libertad».

«Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía», afirmó Zelenski, en una intervención virtual en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, «son insuficientes y llegan tarde».

«Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con la que se construye ese muro«, añadió el presidente ucraniano, cuya intervención por videoconferencia había sido saludada con una gran ovación de todo el plenario.

Zelenski se dirigió a continuación al canciller alemán, Olaf Scholz, al que pidió que «sea el líder que Alemania necesita» y que apoye decididamente a su país, algo que no puede limitarse, en su opinión, a las sanciones económicas hasta ahora dictadas contra el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

SIGUE LA PREOCUPACIÓN POR LAS CENTRALES NUCLEARES

La central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico, aunque aún quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos, informó la agencia atómica de la ONU.

Ocho de los quince reactores nucleares en Ucrania continúan operativos y los niveles de radiación se mantienen dentro de los niveles normales, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sobre todo en Chernobil: El personal de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia y donde aún se almacena material radiactivo, llevan trabajando sin descansar desde que el Ejército ruso atacó y tomó la instalación el 24 de febrero. «Sigo gravemente preocupado por las circunstancias extremadamente difíciles en las que se encuentra el personal ucraniano», declaró el director del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Editado por M.Moya