París (EuroEFE).- El Consejo de Europa trabaja para poner en marcha su Registro de Daños causados por Rusia con la invasión de Ucrania con la intención de que pueda estar plenamente operativo y que puedan presentarse las primeras demandas de indemnización esta primavera.
El Consejo de Ministros, la secretaria general, Marija Pejcinovic Buric y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dijeron este viernes en un comunicado conjunto que esperan «con impaciencia» ese momento, con ocasión del segundo aniversario de la invasión de Ucrania.
También se felicitaron de que 43 países y la Unión Europea participen actualmente en este mecanismo que resulta de una resolución de la Asamblea General de la ONU de noviembre de 2022 sobre la «reparación por la agresión contra Ucrania».
El Registro de Daños, que fue una iniciativa del Consejo de Europa, sirve como una instancia para dejar constancia de quejas y reclamar una compensación por daños en el territorio de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y en relación con la invasión de Rusia.
El propósito es establecer una plataforma digital para recoger las denuncias de muertes, torturas, violencia sexual, heridas, desplazamientos forzados de personas, pérdidas económicas o de propiedades, desperfectos en bienes históricos o culturales o daños medioambientales.
Su misión no es examinar y evaluar las demandas, y todavía menos imponer pagos de indemnización, que corresponderían a un mecanismo de compensación que se tendría que crear de forma separada mediante un instrumento internacional.
El Consejo de Europa en su comunicado insistió en que desde el comienzo de la invasión hace dos años «cada día el pueblo ucraniano soporta con valor y dignidad las consecuencias de la decisión desastrosa de las autoridades rusas de lanzar un ataque militar contra Ucrania».
Our @coe statement w/Minister @DominiqueHasler @PACE_President today/Notre @coe_fr déclaration aujourd’hui avec Mme la Ministre @DominiqueHasler & @PACE_President https://t.co/uCRcjBo4RX
— Marija Pejčinović Burić (@MarijaPBuric) February 23, 2024
Criticó «el aumento reciente del número de víctimas civiles causadas por los bombardeos rusos» y dijo que «los ataques contra civiles y las infraestructuras civiles están prohibidas por el derecho internacional».
También mostró preocupación por los niños que han sido «ilegalmente deportados de Ucrania» por Rusia o «transferidos a la fuerza en los territorios ucranianos temporalmente ocupados por Rusia».
El Consejo de Europa, que expulsó a Rusia en marzo de 2022, unas semanas después del inicio de la invasión, afirmó que seguirá trabajando para que «las autoridades civiles y militares rusas tengan que rendir cuentas ante los tribunales competentes por los crímenes cometidos contra Ucrania y su pueblo».
Editado por Sandra Municio