El G20 de Exteriores buscará en Matera apuntalar el multilateralismo

El secretario de Estado de EEUU,Antony Blinken, durante la reunión ministerial del G20 dela coalición global contra el ISIS que se celebra hoy en Roma previa a la cumbre de Exteriores en Matera /EPA/MASSIMO PERCOSSI

Matera (Italia) (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen mañana en la ciudad italiana de Matera (sur) para reforzar el multilateralismo en la pandemia, con una atención particular al tema del desarrollo y a la situación en África.

Tal es así que en el G20 bajo presidencia italiana habrá una sesión conjunta de los ministros de Exteriores y de Desarrollo de las economías más importantes del planeta.

El evento, presencial, llega cuando el mundo se despierta tras casi año y medio de pandemia de coronavirus y mientras se constata una “creciente complejidad de los retos globales” que requiere sobre todo cooperación, apuntan desde la organización del foro.

MATERA BLINDADA

Matera, antigua ciudad excavada en la roca en el extremo sur del continente y Patrimonio de la UNESCO, se blindará para acoger a un centenar de delegaciones del G20 y de otros países, organizaciones e instituciones invitados a la cita.

Estarán el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, así como el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

También el canciller de Argentina, Felipe Solá, y el de México, Marcelo Ebrard, y el resto de los países del Grupo: Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Turquía, Alemania, India, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica (se espera que el chino asista por videoconferencia).

España, invitado permanente del G20, estará representado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

“UNA OPORTUNIDAD” PARA REFORZAR EL MULTILATERALISMO

La reunión aspira a representar “una oportunidad de debate sustancial e informal sobre el rol de la política exterior a la hora de afrontar los principales desafíos” globales.

Se hablará del papel que las instituciones multilaterales están llamadas a desempeñar en sectores como la sanidad, el desarrollo sostenible, la crisis climática y el comercio internacional.

En el primero de los dos encuentros de la jornada se tratará la importancia de cooperar demostrada por la COVID-19, alternativa a la “nacionalización” de las crisis.

Un G7 centrado en la covid aplaude la vuelta de EEUU al multilateralismo

Londres (EuroEFE).- El G7 celebró este viernes el regreso de Estados Unidos al multilateralismo con un llamamiento a coordinar el desarrollo y la distribución de vacunas contra la covid-19, pero sin ofrecer soluciones concretas a la desigualdad del reparto entre …

LA AGENDA DEL DÍA

Hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, recibirá a los anfitriones en el Castillo Svevo de Bari y mañana todos los titulares de Exteriores viajarán en tren a Matera.

La primera reunión de los ministros en esa ciudad empezará a las 9.20 hora local (7.20 GMT) en el Palacio Lanfranchi, protegido por severas medidas de seguridad.

Tras una visita a los “Sassi”, las casas de su valle escarpado, a las 15.20 empezará la sesión conjunta Exteriores/Desarrollo por primera vez sobre seguridad alimentaria, con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Sobre la mesa estará el tema de las relaciones con África, un continente estratégico para Italia y cuyos países pobres se ven ahora atenazados por la crisis del coronavirus y por sus deudas.

Pero también se abordarán cuestiones como el desarrollo sostenible, la inclusión de jóvenes y mujeres, los intercambios comerciales, el cambio climático y la transición ecológica.

La reunión conjunta concluirá con una Declaración de Matera, el compromiso de afrontar emergencias alimentarias con iniciativas que acerquen el objetivo de “hambre cero” antes de 2030.

El ministro anfitrión, Di Maio, expondrá las conclusiones en una rueda de prensa a las 18.20 hora local (16.20 GMT).

UN EPÍLOGO POR EL DESARROLLO

La presidencia italiana ha decidido dedicar una segunda jornada a la cuestión de la paz y de la alimentación y por esa razón el miércoles los titulares de Desarrollo volverán a verse en la cercana ciudad de Brindisi para hablar de asistencia humanitaria.

Así, visitarán la base de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés) y al mediodía Di Maio y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, harán una declaración.

Después supervisarán la base humanitaria y la logística que se usa en las operaciones de estabilización de Naciones Unidas en el aeropuerto militar de Brindisi.

Editado por Virginia Hebrero