El grupo socialista en la Eurocámara defiende la “valentía” de Borrell de ir a Moscú

García

Iratxe García, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, defendió este martes la “valentía” mostrada por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, al ir a Moscú la semana pasada a defender los intereses de la Unión Europea (UE).

“Desde el grupo vamos a defender la gestión del alto representante, que ha cumplido con el mandato de los ministros de Exteriores”, manifestó García en rueda de prensa, unas horas antes del debate que la Eurocámara celebrará esta tarde sobre las tensas relaciones entre la UE y Rusia, en el que participará Borrell.

La presidenta del grupo socialista consideró que hay que “poner en valor la valentía de ir a Moscú a defender la posición europea, hablar de derechos humanos, de Navalni y otras cuestiones que a Europa le preocupan”.

Un grupo de 81 eurodiputados pide el cese de Borrell por su viaje a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 81 eurodiputados conservadores, ultranacionalistas y liberales ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que exija la dimisión del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep …

Consideró que es fundamental que el debate de esta tarde se ponga el foco en “las relaciones entre la UE y Rusia, y ver cómo mejorar la autonomía estratégica de la UE en nuestras relaciones exteriores”.

Un total de 81 eurodiputados conservadores, ultranacionalistas y liberales ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que exija la dimisión de Borrell por su polémico viaje a Rusia.

Los parlamentarios que firman la carta, entre los que figura un único español, el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, se dicen “muy preocupados por la hechos humillantes” en la visita de Borrell a Moscú, “que han dañado enormemente la reputación de la Unión Europea”.

Borrell ofreció el viernes pasado una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rodeada de polémica pues el titular ruso afirmó que la UE no es “un socio fiable” y comparó al opositor encarcelado Alexei Navalny con los políticos independentistas catalanes presos por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ese mismo viernes, Moscú anunció la expulsión de su territorio de tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, lo que los firmantes consideran que debió provocar que Borrell enviara “una señal decidida” finalizando su visita al enterarse.

Por otra parte, Iratxe García habló de otros asuntos que se debatirán esta semana en la Eurocámara.

La Defensora europea pide revisar las competencias del ECDC ante futuras pandemias

Bruselas (EuroEFE).- La Defensora del Pueblo Europeo advirtió este martes de que las limitaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) al coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus surgen de su falta de …

RESPALDO A LA ESTRATEGA DE VACUNACIÓN

Sobre la estrategia de vacunación europea, indicó que el grupo socialista respalda a la Comisión Europea “pese a las dificultades iniciales”, comprensibles por las dificultades que implica un plan de esas dimensiones.

“Hay que poner en valor ese instrumento que ha posibilitado evitar confrontaciones y conflictos entre los estados miembros sobre las cantidades y precios” de las vacunas, declaró.

Añadió que su grupo quiere “ser constructivo” y seguir apoyando a Bruselas, lo que no significa que le de un “cheque en blanco” y subrayó la necesidad de “transparencia”.

En ese contexto consideró importante establecer fórmulas para “coordinar y dar información entre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo” para que los comisarios responsables rindan cuentas ante el PE.

Recordó que su grupo ha pedido una audiencia en la conferencia de presidentes de la Eurocámara con los altos ejecutivos de las farmacéuticas con las que la UE ha firmado contratos.

Editado por F.Heller