España, Alemania, Francia e Italia advierten a Israel sobre los asentamientos

Un palestino discute con un soldado israelí durante una manifestación contra los asentamientos judíos en el pueblo de Bet Dajan, cerca de Nablus,en Cisjordania. EFE/EPA/ALAA BADARNEH/archivo

Madrid (EuroEFE).- España, Alemania, Francia e Italia han instado este jueves a Israel a revocar su decisión de construir nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada ya que estos asentamientos “amenazan” las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

Por medio de un comunicado conjunto, los cuatro países han cuestionado la iniciativa israelí de promover la construcción de 540 viviendas en el asentamiento de la zona de Har Homa, en la Cisjordania ocupada.

De aplicarse, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Este y Belén, “dañará aún más las perspectivas” de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino.

Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también “socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina”, critica el comunicado.

Por ello, los cuatro países hacen un llamamiento a ambas partes a que “se abstengan de cualquier acción unilateral y reanuden un diálogo creíble para avanzar en los esfuerzos para lograr la solución de dos estados y el fin del conflicto”.

Editado por Virginia Hebrero