Madrid / Nicosia (EuroEFE).- El Gobierno español pondrá en marcha este jueves una operación para evacuar a unos 380 españoles residentes en el Líbano que desean regresar a España, con el envío de tres aviones militares al que podría sumarse un cuarto para sacar del país a ciudadanos de otras nacionalidades.
En el segundo día de ofensiva terrestre de Israel en Líbano, que sumada a los bombardeos aéreos ha dejado ya más de mil muertos y al menos un millón de desplazados en el país mediterráneo, el vecino Chipre se ofreció además como lugar de tránsito para la evacuación de civiles de terceros países, al estar ubicado a apenas 200 kilómetros del territorio libanés.
La salida de los españoles que voluntariamente quieren abandonar el país se llevará a cabo con la ayuda de tres aviones del Ejército del Aire que saldrán este jueves hacia Beirut, anunció este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sendas entrevistas en las televisiones Antena3 TV y TVE.
Robles, que en un primer momento había hablado de dos aviones y después actualizó la cifra, añadió que, «si fuera necesario», se podría enviar «algún avión más» al día siguiente para ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados también.
En el Líbano hay unos mil españoles, entre ellos ciudadanos con doble nacionalidad, por lo que es posible que la cifra de evacuados voluntariamente supere finalmente los 380 que citó Robles, y además podrían sumarse a ellos nacionales de otros países que no tienen la posibilidad de ser evacuados y han pedido ayuda a España.
«Lo que sí que quiero dejar claro es que, con toda la dificultad que esto comporta, empezaríamos mañana con este envío de aviones y, si fuera necesario, pues podríamos continuar pasado», dijo Robles en TVE.
La ministra recordó que los espacios aéreos de algunos países se cerraron a consecuencia del ataque de Irán a Israel, y las autoridades españolas están «pendientes de ello».
Respecto a los 650 militares españoles desplegados en el Líbano como parte de un contingente internacional, Robles resaltó que España va a estar comprometida con la misión de paz y seguirá los pasos que decida tomar la ONU.
«De momento van a seguir ahí mientras Naciones Unidas no tome una decisión de evacuación«, insistió.
España no es el único país de la Unión Europea (UE) que ha decidido enviar aviones militares al Líbano: Países Bajos anunció el martes que haría lo mismo «en los próximos días» para evacuar a sus ciudadanos ante la situación «insegura e impredecible» en el país.
Países como Portugal o Bulgaria han repatriado ya a decenas de sus ciudadanos, mientras que Italia sugirió este lunes evacuar a los italianos que quedan en Líbano en un proceso coordinado con la UE para todos los ciudadanos europeos.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, hizo esa propuesta en una reunión virtual con sus homólogos de los Veintisiete, y aseguró que su Gobierno «está preparando una posible salida en caso de evacuación de emergencia».
En su entrevista en @LaHoraTVE, la ministra de #Defensagob destacó el papel de la misión de la @ONU_es, @UNIFIL_, en Líbano: "El contingente español brinda apoyo al ejército libanés y a la población civil, que encuentra en el contingente español una ayuda y una solidaridad". pic.twitter.com/KQbEk94gUs
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 2, 2024
El papel clave de Chipre
En las operaciones de evacuación de ciudadanos de terceros países puede ser clave el papel de Chipre, país de la UE situado a apenas 200 kilómetros del Líbano y 400 de Israel.
El Gobierno chipriota activó este miércoles el plan de evacuación «Estia» para la llegada y repatriación de esos extranjeros desde el Líbano e Israel, aunque «hasta el momento no se ha solicitado la puesta en marcha de operaciones de evacuación a gran escala«, en palabras del portavoz gubernamental Konstantinos Letymbiotis.
Añadió que el Ministerio de Exteriores ha comenzado a coordinar la asistencia para el traslado de personal diplomático y un número reducido de civiles de varios países a través de Chipre, adonde también están llegando a diario embarcaciones provenientes del Líbano con ciudadanos europeos que salen del país.
Chipre ya desempeñó un papel crucial en 2006 durante el conflicto entre Israel y Hizbulá, cuando facilitó la evacuación de unas 60.000 personas.
Editado por Lucía Leal