España defiende el diálogo con Rusia pero con “líneas rojas” definidas por la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras su participación en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes el diálogo de la Unión Europea con Rusia pero con unas “líneas rojas” claras y definidas por el conjunto de los socios comunitarios.

Sánchez expuso esa posición en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo de Bruselas que debatió en torno al diálogo con Rusia.

En esta cumbre los líderes de la UE no lograron acordar el formato de ese diálogo y alertaron de la posibilidad de más sanciones si Moscú sigue protagonizando actitudes hostiles.

 

La delegación española, con Sánchez a la cabeza, se alineó con la propuesta planteada por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, para buscar la colaboración en asuntos de interés común pero manteniendo a la vez una actitud firme ante sus posibles amenazas.

El jefe del Ejecutivo español destacó que lo que ha hecho la UE en su cumbre no ha sido cerrarse a Rusia y que lo primordial es preservar la unidad de acción del conjunto de socios.

“Yo he defendido personalmente que tengamos un diálogo claro con líneas rojas bien definidas por el conjunto de la UE”, dijo Sánchez, quien consideró que hay intereses que hay que hablar con Rusia.

LA POLÉMICA DE HUNGRÍA

Un asunto objeto de polémica en la cumbre fue la ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación.

Los líderes europeos presionaron al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que retire la ley, y su homólogo de Países Bajos llegó a afirmar que, para él, “Hungría ya no tiene cabida en la UE”.

La UE le enseña la puerta de salida a Hungría

Bruselas (EuroEFE).- La ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios ha sometido a una presión extraordinaria a Viktor Orbán en Bruselas, donde diecisiete socios comunitarios le han recibido con una crítica por escrito y …

 

Sin embargo, pese a rechazar totalmente la ley y promover junto a su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel, una carta en defensa de los derechos del colectivo LGTBI suscrita por 17 jefes de Estado o de Gobierno, Sánchez no comparte la idea de que Hungría abandone la Unión Europea.

“Me parece peligroso identificar a los gobiernos con las sociedades (…) Creo -añadió- que hay muchísima gente en Hungría que defiende los valores que he defendido yo de respeto a la tolerancia, la diversidad y la integración”.

El análisis de la evolución de la pandemia de coronavirus y del proceso de vacunación fue otro de los ejes de la cumbre europea, en cuyo contexto Sánchez anunció que España registrará la próxima semana un récord en la recepción de vacunas ya que llegarán más de seis millones de dosis.

Con ello dijo que se va acelerar el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de que en verano esté inmunizada al menos el 70 por ciento de la población.

“Esta es la mejor de las noticias y la mayor tranquilidad para las personas, sobre todo las más vulnerables frente a la covid19”, añadió.

 

Se refirió igualmente a la decisión adoptada por su Gobierno de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre en España a partir de este sábado, 26 de junio, y aprovechó para pedir que, pese a ello, “no se baje la guardia”.

Tras destacar la importancia que va a tener para la movilidad en Europa la puesta en marcha a partir del 1 de julio del certificado digital covid (dos millones se españoles ya se lo han descargado), mostró su satisfacción por la solidaridad que sigue demostrando la UE para donar vacunas a países con menores recursos.

Asimismo, defendió la propuesta europea de que a medio plazo pueda aprobarse un tratado internacional de pandemias.

UNA RECUPERACIÓN “MUY FUERTE”

El presidente del Gobierno ligó los avances en la vacunación con la recuperación económica para afirmar que ésta va a ser “muy fuerte”.

A ello dijo que contribuirán de forma decisiva los fondos europeos que irán llegando conforme se vayan aprobando los planes de recuperación de los diversos países.

No hubo avances en el Consejo Europeo sobre el futuro pacto de migración y asilo de la UE, pero Sánchez ratificó la necesidad de que las negociaciones sigan avanzando y haya propuestas “realistas”, con ayuda a los países origen y tránsito de los movimientos migratorios.

El presidente del Gobierno comentó también la reunión que mantuvieron en Bruselas los líderes europeos con el reelegido secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e informó de que la próxima semana viajará a España y protagonizará diversos actos en Valencia y Madrid.

Editado por Miriam Burgués