España pide que el Pacto sobre Migración en la UE “reparta responsabilidades”

Grande-Marlaska

Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Viena (EuroEFE).- El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, defendió este jueves en Eslovenia durante una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) que el futuro Pacto sobre Migración y Asilo “reparta responsabilidades” entre todos los países comunitarios.

En declaraciones telefónicas a Efe en Viena tras el encuentro, celebrado en la localidad de Brdo, el ministro destacó que los países de primera entrada (en el sur de Europa) no deben tener “en todo momento la responsabilidad sobre los inmigrantes irregulares”.

Por eso, recordó, se requiere más solidaridad entre los países de la UE, lo que incluye la reubicación obligatoria en casos concretos “cuando los países de primera línea sufren una importante presión (migratoria)”.

Sin embargo, Grande-Marlaska reconoció que varios países del Centro y Este de Europa, en primer lugar los excomunistas, “no están por la labor” en cuanto a una cuota de inmigrantes.

La CE lanza una iniciativa para atraer migración laboral cualificada a la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una iniciativa que proporcionará un “marco político y de financiación” para la gestión de la migración de mano de obra cualificada con los países socios de la Unión Europea (UE).
Bajo el nombre …

Ante esta situación, España defiende fomentar la llamada “dimensión exterior” del futuro Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, dijo el ministro, en referencia a lo que calificó como “cooperación efectiva con los países de origen y tránsito”.

“Los países del centro de Europa quieren evitar los movimientos secundarios (migración del sur al norte de Europa), pero nosotros pedimos evitar el “movimiento primario”, para que la gente no salgan de sus países”, destacó Marlaska.

En cuanto a la planeada reforma del espacio Schengen, de libre circulación en 26 países europeos, el ministro subrayó la necesidad de una “política común de los países (de la UE) para cuando se establecen controles internos”.

Esos controles entre los países deben realizarse únicamente en “situaciones excepcionales y cuando las amenazas sean serias y afectan a muchos países”, dijo Marlaska.

En medio de la pandemia, muchos países de la UE aprobaron restricciones en sus fronteras dentro del espacio Schengen con el fin de controlar la expansión de la covid-19.

Por eso, la Comisión Europea propone ahora una reforma del espacio de libre circulación, que incluye no solo reforzar las fronteras exteriores de la UE sino también una mayor coordinación policial y reglas más claras a la hora de cerrar fronteras entre países.

“Está en el origen de lo que es Schengen, que los controles internos sean la excepción y que la seguridad se pueda sostener con nuevos medios tecnológicos, para que nos permitan mantener la libre circulación”, concluyó el ministro español.

Nasser Kamel (UpM): "La riqueza no se puede proteger con muros" contra la inmigración

Madrid (EuroEFE).- Una mayor inversión de Europa en la otra orilla del Mediterráneo ayudaría a reducir la migración desde África, porque “la riqueza no se puede proteger con muros” que frenen a los inmigrantes, asegura en una entrevista con Efe …

Editado por F.Heller