Eurodiputados vetados en Israel tratarán con Palestina por videoconferencias

eurodiputados vetados en Israel tratarán con Palestina por videoconferencia

Vista general del hemiciclo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina anunció este lunes que celebrará en línea todas las reuniones que iban a tener en persona con las instituciones y sociedad civil palestinas, después de que Israel denegara este domingo el acceso al país al presidente de la delegación, el español Manu Pineda, y la entrada de la misión a Gaza.

En un comunicado, la delegación parlamentaria consideró «lamentable e inaceptable» la decisión israelí de denegar la entrada a Pineda al país y al resto de la misión a la Franja de Gaza y aseguró que la cancelación de la misión, que se iba a desarrollar durante esta semana, se debe a que no está garantizado «que puedan hacer su trabajo libremente».

«A pesar de la cancelación de la misión, la delegación tiene la intención de organizar reuniones en línea con representantes de las instituciones palestinas y de la sociedad civil y, por tanto, ejercerá su mandato a pesar de los intentos externos de obstaculizarlo», incidió.

En cualquier caso, los cargos electos insistieron en que «no pueden aceptar que las autoridades israelíes decidan unilateralmente qué diputados pueden o no visitar Palestina» y lamentaron que la decisión fuese «comunicada en el último momento y sin ninguna explicación».

«Las autoridades israelíes intentan impedir que el Parlamento Europeo se relacione con las autoridades palestinas y supervise la situación sobre el terreno. El intento de bloquear el trabajo del Parlamento Europeo es un ataque a toda la institución. Esto no puede tolerarse y demuestra que Israel intenta silenciar cualquier forma de crítica a la ocupación», aseguraron los eurodiputados.

La delegación recordó también que Israel no ha permitido a ningún eurodiputado entrar a Gaza desde hace más de una década, «lo que dificulta el trabajo relacionado con la situación humanitaria extremadamente precaria en este territorio» y es «un ejemplo más de la falta de respeto de las autoridades israelíes hacia el Parlamento Europeo».

«Estos intentos de intimidación por parte de las autoridades israelíes son inútiles y seguiremos denunciando activamente y sin descanso las violaciones de los derechos humanos y las infracciones del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza», recalcaron.

El rechazo en la entrada al país de Pineda, muy crítico con la ocupación israelí de territorio palestino, coincidió ayer con la llegada a Israel de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que tiene previsto hacer una visita oficial de tres días a la región, donde se reunirá con autoridades israelíes y palestinas.

La maltesa aseguró que planteará el veto a Pineda «directamente a las autoridades competentes» y recalcó que «el respeto a los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones».

Editado por Sandra Municio