Francia quiere que Marruecos siga cooperando contra la inmigración irregular

Ceuta

Miembros del Ejército de Tierra trasladan a un migrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta el 18 de mayo de 2021. [EFE/Reduan]

París (EuroEFE).- Francia manifestó este miércoles su confianza en que España pueda restablecer rápidamente la normalidad en Ceuta e insistió en que quiere que Marruecos continúe cooperando contra la inmigración irregular con la Unión Europea (UE), que le ha atribuido fondos importantes en los últimos años.

“Marruecos es un socio crucial de la UE, en particular frente a los desafíos migratorios. Francia quiere que continúe esta cooperación migratoria, que ha permitido atajar los flujos irregulares en el Mediterráneo occidental y prevenir los dramas humanos a menudo asociados”, declaró el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

A preguntas de Efe sobre la situación en Ceuta, ciudad española en el norte de África que vive una presión migratoria en medio de una crisis diplomática con Marruecos, un portavoz del Ministerio francés recordó que la Unión y sus países miembros han movilizado “fondos importantes para apoyar los esfuerzos de Marruecos en materia migratoria”, en concreto 343 millones de euros desde finales de 2018.

La Comisión Europea confía en que se solucione la crisis de Ceuta tras los contactos con Marruecos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confía en que Marruecos tome medidas para resolver la crisis desatada con la llegada a Ceuta en los últimos días de miles de personas, después de los contactos mantenidos entre el comisario europeo para la …

El portavoz dijo que han seguido “con atención” lo ocurrido en Ceuta, que subraya “la importancia y la actualidad de la cuestión migratoria”.

“Confiamos -añadió- en la acción del Gobierno español, que tiene el apoyo del conjunto de la UE, para permitir una rápida vuelta a la normalidad en Ceuta”.

A la cuestión de si se ha pedido a Francia ejercer de mediador entre Madrid y Rabat o si podría tener ese papel, el Ministerio de Exteriores consideró que la relación entre Marruecos y España es “estrecha y sólida” y afirmó que no dudan de que “los dos países continuarán su diálogo” sobre la inmigración.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, recordó que el pasado otoño, tras la ola de atentados yihadistas que sufrió su país, París había decidido restablecer los controles en las fronteras interiores para impedir la entrada desde otros países de la UE de inmigrantes irregulares y se había duplicado el número de agentes dedicados a esa vigilancia.

Como consecuencia de esos controles, en lo que va de año se han duplicado las expulsiones de esos inmigrantes irregulares que habían entregado desde España respecto al mismo periodo de 2020, señaló Attal en una entrevista al canal BFMTV.

Ceuta y Melilla, dos enclaves africanos españoles en conflicto con Marruecos

Madrid (EuroEFE).- Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla han sido en varias ocasiones motivo de desencuentros entre España y Marruecos, por su situación geográfica en el norte de África y por la facilidad que eso ofrece para el …