Frontex dice que no hay pruebas de su participación en devoluciones ilegales

Leggeri

Fabrice Leggeri, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La agencia europea de protección de fronteras, Frontex, aseguró este miércoles que no hay pruebas de que haya participado en devoluciones ilegales de inmigrantes por mar, las denominadas “pushbacks” (echar atrás, en inglés) de personas para impedir que alcancen suelo europeo.

“Ha habido diferentes investigaciones que han tenido lugar o están en marcha y en este momento no hay pruebas de la participación de Frontex en devoluciones ilegales marítimas”, declaró el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, durante una reunión del grupo de control creado en el Parlamento Europeo para investigar los incidentes en los que podría haber estado involucrada la agencia de fronteras.

Leggeri se pronunció en ese sentido a pesar de que en octubre de 2020 estalló un escándalo sobre las supuestas irregularidades de Frontex a raíz de una investigación periodística internacional en la que varios medios denunciaron una serie de incidentes que motivaron denuncias de presunta participación o tolerancia de la agencia con devoluciones en caliente en el Mediterráneo oriental.

Hoy mismo, Human Rights Watch publicó un informe en el que constata que los actuales mecanismos de Frontex no logran proteger a la población de “graves violaciones de derechos humanos en las fronteras externas de la Unión Europea”.

El apoyo de Frontex a los países para proteger fronteras es ineficaz, según auditores

Bruselas (EuroEFE).- El apoyo de la agencia Frontex a la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea no es lo suficientemente “eficaz”, según un informe publicado este martes por el Tribunal de Cuentas Europeo, que detecta “lagunas” e …

Leggeri se refirió a un USB proporcionado por las autoridades turcas que incluye vídeos con conductas ilegales presuntamente cometidas por Frontex.

El funcionario aseguró que no se ha podido realizar “un análisis forense” y que, por lo tanto, no es posible confirmar la fecha y el lugar en el que se grabaron las imágenes.

Según el director ejecutivo de la agencia, el USB recoge 295 “situaciones operativas que se presentan como devoluciones ilegales”. Detalló que uno de los supuestos, que implicaba a un barco rumano, coincidía con un caso que el grupo de trabajo del consejo de administración de Frontex, con representación de Estados miembros y la Comisión Europea, ya aclaró.

“En las otras 294 situaciones que se presentan, podemos ver barcos de los guardacostas griegos y, de hecho, es a veces muy difícil identificar dónde y cuando se supone que tienen lugar las acciones”, comentó.

Añadió que también se está trabajando en implementar recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo del consejo de administración, como poner cámaras en los barcos de Frontex para registrar incidentes en el mar o la posibilidad de que los guardias de fronteras de la agencia lleven cámaras incorporadas en su vestimenta.

Leggeri destacó su compromiso con “hacer todo lo posible para que la agencia contribuya a una gestión adecuada de las fronteras de la Unión Europea con un cumplimiento total de los derechos fundamentales”.

“Eso es lo que hicimos y, si hay investigaciones que demuestren que hubo algún acto indebido, tenemos que mirar a esto, pero por el momento, lo investigado muestra que no hay pruebas de que el personal de Frontex en sus operaciones participara en violaciones de derechos fundamentales”, señaló.

En cualquier caso, los argumentos de Leggeri no convencieron a los eurodiputados y la parlamentaria española de Izquierda Unida Sira Rego afirmó que Frontex está “fuera de control” y que Leggeri es “responsable”, por lo que su tiempo como director ejecutivo “ha terminado”.

El funcionario francés negó que la agencia esté “fuera de control” y dijo que este se mantiene “desde la perspectiva operativa y democrática”.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, subrayó que el director ejecutivo debe asegurar “el cumplimiento total” de las actividades de Frontex con el marco legal “no solo en el Mediterráneo oriental, sino en cualquier sitio” en el que opere.

“Una gestión eficiente de las fronteras va de la mano con el total respeto de los derechos fundamentales”, aseveró, y constató que el respeto de dichos derechos “no es una tarea marginal”.

La política sueca también pidió “tomarse en serio” las informaciones sobre el uso de la violencia y las devoluciones ilegales en las fronteras griegas y defendió que haya consecuencias para quienes lleven a cabo esas acciones.

La UE y África se comprometen a apoyar la migración legal y combatir el tráfico de personas

Lisboa (EuroEFE).- La Unión Europea y los países de África del Norte y occidental se comprometieron este martes a reforzar su cooperación en materia de migraciones para impulsar mecanismos que permitan los desplazamientos legales y combatir las redes criminales y …