La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

La diplomática alemana Helga Schmid. EFE/Florian Wieser/Archivo

Viena (EuroEFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según adelantaron este miércoles a Efe fuentes cercanas a la institución multilateral.

El Consejo Permanente de la organización llegó ayer a ese acuerdo en una reunión especial, aunque el nombramiento de Schmid, y otros tres altos cargos, debe ser aún aprobado por los ministros de Exteriores de los 57 países de la OSCE en la cumbre telemática que se celebra mañana y pasado.

“Sería muy raro que alguien se oponga ahora”, señaló esa fuente cercana a la OSCE, que pidió no ser identificada.

Schmid, actualmente secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, sería así la figura de consenso que ha logrado romper la disputa que mantenía a esta organización, cuyo ámbito geográfico se extiende por Europa, Asia y América, sin cúpula directiva desde el pasado julio.

“Han sido meses muy intensos de consulta”, reconoció esa fuente.

Primera mujer en el cargo

De cerrarse el acuerdo, Schmid sustituirá a Thomas Greminger al frente de la OSCE y será la primera mujer en ocupar este cargo.

Junto a ella, está previsto que se ocupen también otros tres puestos de responsabilidad que estaban vacantes desde hace más de cuatro meses.

La portuguesa Teresa Ribeiro sustituirá como representante de Libertad de Prensa en la OSCE a Harlem Désir, cuya continuidad en un segundo mandato fue bloqueada por Azerbaiyán, una república autoritaria del cáucaso, en respuesta a las críticas recibidas por la censura y arrestos de periodistas.

La Oficina de la OSCE sobre Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) será dirigida por el italiano Matteo Mecacci.

Su antecesora, la exministra de Exteriores islandesa Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, había sido vetada para seguir en el puesto por Tayikistán, después de que la ODIHR denunciara que en las elecciones de marzo en ese país se habían vulnerado derechos y libertades.

El comisionado para las minorías nacionales será Kairat Abdrakhmanov, que en el pasado fue ministro de Exteriores de Kazajistán.

En 2017 se acordó un nombramiento en grupo para esos cuatro puestos como forma de salvar la falta de consenso en las designaciones individuales. En la OSCE todas las decisiones se toman por unanimidad.

Los vetos de Azerbaiyán y Tayikistán provocaron que varios países occidentales bloquearán la renovación de los otros dos puestos, argumentando que los cuatro habían sido elegidos en grupo y que no se podía permitir despedir a dos ellos por cumplir con su tarea.

Según las fuentes consultadas por Efe, Rusia ha aceptado a Schmid y a otros dos dirigentes de países de la Unión Europea a cambio del nombramiento de un representante de un país de la Comunidad de Estados Independientes.

La OSCE realiza importantes misiones de observación de elecciones, es muy activa en la denuncia de los ataques a la libertad de prensa y dirige misiones de vigilancia del alto el fuego, como en el caso del conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas separatistas prorrusas y el Gobierno de Kiev.

Además, trabaja en la superación de conflictos, como en Nagorno Karabaj, donde la tensión estalló recientemente de nuevo en una guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia.

Editado por Miriam Burgués