La CE lanza una iniciativa para atraer migración laboral cualificada a la UE

Un ingeniero en Beckum, Alemania EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una iniciativa que proporcionará un “marco político y de financiación” para la gestión de la migración de mano de obra cualificada con los países socios de la Unión Europea (UE).

Bajo el nombre de “Asociaciones para el Talento”, Bruselas busca abordar la escasez de cualificaciones en la UE, así como reforzar las asociaciones en materia de migración con terceros países, explicó el Ejecutivo comunitario en una nota de prensa.

“La migración laboral también puede desempeñar un papel importante en la reducción del déficit de cualificaciones y en el impulso del potencial de innovación de la UE”, señaló el vicepresidente y comisario europeo para la Promoción del estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, quien consideró que la iniciativa brindará un “triple beneficio” para los Estados miembros, los países asociados y los propios inmigrantes.

El plan, cuyo diseño y uso será debatido hoy por la Comisión, representantes de los países miembros, la Eurocárama y partes interesadas de la UE, ofrecerá “oportunidades para que las personas vivan y trabajen legalmente en la UE”, al tiempo contribuirá a “reducir” la presión sobre el mercado de trabajo provocada por la “disminución de la población activa y la escasez de cualificaciones”.

En este sentido, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, remarcó que la UE necesita “migración legal” por lo que estas asociaciones “ayudarán a adaptar las competencias de los candidatos a trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral”.

“Las Asociaciones de Talentos también darán a Europa una gran herramienta para trabajar junto con nuestros países socios en todos los aspectos de la migración, algo que se ha echado en falta hasta ahora”, apostilló.

Asimismo, estará abierto a estudiantes, licenciados y trabajadores cualificados de terceros países y proporcionará oportunidades educativas de educación y formación profesional y apoyo a la integración de los emigrantes retornados.

Nasser Kamel (UpM): "La riqueza no se puede proteger con muros" contra la inmigración

Madrid (EuroEFE).- Una mayor inversión de Europa en la otra orilla del Mediterráneo ayudaría a reducir la migración desde África, porque “la riqueza no se puede proteger con muros” que frenen a los inmigrantes, asegura en una entrevista con Efe …

Editado por Virginia Hebrero