Von der Leyen y Michel instan a Turquía a demostrar su compromiso con la UE

Fotografía facilitada por el servicio de prensa de la Presidencia turca. El presidente Recep Tayyip Erdogan (C), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (izda) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen (d) antes de su reunión en Ankara este 6 de abril de 2021. EFE/EPA/PRESIDENTAL PRESS OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Estambul (EuroEFE).- Turquía y la Unión Europea se encuentran al inicio de un camino para mejorar su cooperación, pero habrá que ver cuánto caminarán juntos, resumieron hoy los líderes europeos Ursula von der Leyen y Charles Michel durante su entrevista con el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

“Turquía muestra interés en recuperar las relaciones con la UE de una manera constructiva”, aseguró Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en una rueda de prensa.

Tras el encuentro en Ankara, que duró unas tres horas, Michel, el presidente del Consejo Europeo, habló en el mismo encuentro con la prensa de un debate “amistoso”.

El político belga celebró la recuperación del diálogo entre Turquía y Grecia, el relanzamiento de negociaciones sobre Chipre y la “reciente desescalada” en las tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Ankara se enfrenta a Grecia y Chipre, expresando la esperanza de que Turquía “reconozca la oportunidad”.

Eso sí, ambos líderes europeos destacaron su “preocupación” por el escaso respeto a los derechos humanos en el país eurasiático.

CONVENIO DE ESTAMBUL

Von der Leyen criticó especialmente la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado europeo para combatir la violencia machista, anunciada el mes pasado mediante un decreto presidencial.

“Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento, y en ningún momento. Obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente”, escribió la presidenta de la Comisión Europea.

“No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a revertir su postura, porque se trata del primer instrumento internacional vinculante para combatir la violencia contra mujeres y niños”, agregó la política alemana.

También insistió en que “el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho son cruciales para la UE y deben ser una parte integral” de la relación con Turquía, país que, además, “se ha comprometido a ello como miembro fundador del Consejo de Europa”.

Como tal, “también debe respetar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” que exigen poner fin a la prisión preventiva del empresario Osman Kavala y del político Selahattin Demirtas, algo de lo que se habló en la reunión, subrayó.

Von der Leyen explicó que en el ámbito económico, “con la UE como fuente de inversiones cruciales para Turquía, se intentará estimular el comercio” modernizando la unión aduanera, al tiempo que se busca una mejor cooperación en aspectos como el cambio climático, la salud pública y la vacunación contra la covid-19.

La salida de Turquía del Convenio de Estambul, un guiño a los ultraconservadores

Estambul (EuroEFE).- La retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado para prevenir la violencia machista, anunciada por sorpresa el pasado día 20, es una estrategia electoral del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, para asegurarse el apoyo de …

COMPROMISOS EN MIGRACIÓN

En cuanto al delicado ámbito de la migración, Von der Leyen recordó que “el acuerdo de 2016 sigue siendo válido”.

“Esperamos que Turquía mantenga sus compromisos, lo que incluye prevenir las salidas (de migrantes) y la aceptación inmediata de quienes se devuelven desde las islas griegas”, agregó.

La UE se compromete a continuar pagando a Turquía para afrontar el “desafío de 4 millones de refugiados”-

Si bien se seguirán financiando necesidades básicas, educación y salud de este colectivo, en el futuro los fondos europeos “deberán servir cada vez más para capacitar a los refugiados a ganarse la vida por ellos mismos”, subrayó Von der Leyen.

UN PROCESO REVERSIBLE

En todo caso, el proceso del diálogo con Turquía es “progresivo y reversible” y se evaluará en la próxima cumbre de la UE en junio, recordó Charles Michel.

“Estamos al inicio del camino y el futuro mostrará cuánto podremos caminar juntos”, recalcó Von der Leyen.

Por su parte, Erdogan también destacó en la reunión que “se deben dar pasos concretos para la agenda positiva de la UE”, en palabras de su portavoz, Ibrahim Kalin.

El mandatario turco insistió en que el futuro de la relación turco-europea “se debe ver en la perspectiva de un proceso cuyo objetivo final es que Turquía se integre como miembro pleno” en la UE, dijo Kalin a la agencia de noticias oficial Anadolu.

En este marco se discutió del acuerdo aduanero, la exención del visado europeo para ciudadanos turcos y de la responsabilidad compartida en el problema de los refugiados.

“Se ha recordado la necesidad de renovar de inmediato el acuerdo sobre migración para evitar una nueva oleada de refugiados que causaría desestabilidad y una crisis humanitaria”, subrayó el portavoz de Erdogan.

Von der Leyen y Michel se entrevistaron con Erdogan durante casi cuatro horas en Ankara, con el propósito de que “la reciente desescalada y el desarrollo positivo” de la actitud de Turquía frente a Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental “permitan sostener una mejora de la cooperación”, en palabras del presidente del Consejo Europeo.

Michel subrayó tres “pilares” de la agenda: la cooperación económica, el control de la migración y las relaciones “de pueblo a pueblo” y expresó el deseo de que “Turquía reconozca esta oportunidad”.

Pero también destacó la “preocupación de la UE respecto al respeto a los derechos fundamentales, la libertad de expresión y los ataques contra la prensa”, amén de la retirada del Convenio.

La visita tuvo lugar dos semanas después de la cumbre europea de marzo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron intentar lanzar una agenda positiva respecto a Turquía, a condición de que Ankara mantenga la actitud dialogante en el Mediterráneo oriental, donde se enfrenta a Grecia y Chipre por la búsqueda de gas.

“Estamos al comienzo del camino y el futuro mostrará cuánto podremos caminar juntos”, recalcó Von der Leyen en la rueda de prensa, transmitida en directo por medios digitales, mientras que Michel recordó que se volverá a evaluar la situación en la cumbre de la UE de junio.

Editado por Virginia Hebrero