La Eurocámara critica el uso excesivo de los pactos informales para devolver migrantes

Ceuta

Un grupo de inmigrantes irregulares marroquíes y subsaharianos se reúnen a lo largo de la frontera con Ceuta, el 19 de mayo de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Eurocámara criticó el uso excesivo por parte de los Estados miembros de los acuerdos informales para las devoluciones de los migrantes que no tienen derecho a solicitar protección en la Unión Europea (UE) y pidió en su lugar acuerdos de readmisión para llevar a cabo los retornos.

El Parlamento Europeo adoptó el miércoles (19/5) -con 358 votos a favor, 309 en contra y 26 abstenciones- un informe que plantea recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos en el marco de la política común de migración y asilo.

El texto, de la ponente neerlandesa Tineke Strik (Verdes/ALE), indica que, desde 2016, la UE y algunos países miembros han alcanzado acuerdos bilaterales informales con terceros países, que entre otros cosas facilitan el retorno y la readmisión de migrantes en situación irregular.

La Eurocámara ve en esos pactos “una tendencia preocupante” y subraya las implicaciones directas sobre los derechos humanos de esos acuerdos, que se concluyen sin el debido escrutinio democrático o control parlamentario ni están sujetos a examen por el poder judicial.

“Necesitamos más vigilancia y transparencia en el uso de los fondos europeos y una supervisión democrática mejorada por parte del Parlamento. Además, debemos asegurar el acceso a la justicia a migrantes y refugiados cuyos derechos puedan verse afectados por la cooperación de la UE con terceros países”, dijo Strik después de la votación.

La Comisión Europea confía en que se solucione la crisis de Ceuta tras los contactos con Marruecos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confía en que Marruecos tome medidas para resolver la crisis desatada con la llegada a Ceuta en los últimos días de miles de personas, después de los contactos mantenidos entre el comisario europeo para la …

La Eurocámara pide que la Comisión negocie acuerdos de readmisión con terceros países para reemplazar los pactos informales.

Asimismo, reclama un análisis detallado de los fondos de la UE para cooperación migratoria y un mecanismo de denuncia independiente y accesible.

El PE también denuncia que no haya una supervisión y evaluación para seguir los casos individuales y responder a potenciales violaciones, así como una falta de soluciones judiciales efectivas para personas cuyos derechos hayan sido presuntamente violados.

El informe señala que sigue sin haber un compendio completo y público de los fondos de la UE dedicados a facilitar la cooperación con terceros países en el ámbito de la migración y reclama transparencia a la Comisión.

Francia quiere que Marruecos siga cooperando contra la inmigración irregular

París (EuroEFE).- Francia manifestó este miércoles su confianza en que España pueda restablecer rápidamente la normalidad en Ceuta e insistió en que quiere que Marruecos continúe cooperando contra la inmigración irregular con la Unión Europea (UE), que le ha atribuido …