La OLAF investiga denuncias de expulsiones ilegales por Frontex en el mar Egeo

Frontex

Fabrice Leggeri, director de Frontex, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) está investigando las denuncias sobre la presunta implicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en supuestas devoluciones ilegales de migrantes en la frontera marítima entre Turquía y Grecia.

El portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, dijo que la portavoz de esa oficina ha confirmado la investigación, pero no quiso entrar en detalles sobre la misma.

“Como en toda investigación, esperamos una cooperación plena. Confiamos en que con los procesos establecidos por el consejo de administración y la cooperación del director ejecutivo los temas debatidos se puedan abordar de forma constructiva. La Comisión está deseando trabajar con ellos”, dijo el portavoz el martes.

Las regiones ultraperiféricas de la UE piden apoyo en inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó este miércoles ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea un dictamen en el que solicitan a la Comisión Europea apoyo en materia de inmigración para las regiones …

Las denuncias sobre la presunta implicación de Frontex en las expulsiones surgieron a finales del pasado año, a raíz de informaciones difundidas por varios medios, incluido el periódico alemán “Der Spiegel”, según las cuales la agencia habría participado con buques y agentes de los Estados miembros en varios casos de devoluciones en caliente.

El pasado octubre la Comisión Europea (CE) pidió una reunión extraordinaria urgente de Frontex por las polémicas acusaciones.

En una comparecencia ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo el pasado diciembre que la agencia no ha encontrado pruebas que apunten a la implicación de sus agentes en esos hechos.

La mayor parte de los eurodiputados se mostraron muy críticos con Leggeri, hasta el punto de pedir su dimisión, como reclamaron los socialdemócratas del grupo S&D.

Por su parte, la Defensora del Pueblo europeo, Emily O’Reilly, abrió el 13 de noviembre una investigación para evaluar cómo Frontex trata las denuncias presentadas contra sus agentes por las presuntas violaciones de derechos fundamentales de los migrantes.

El mismo Leggeri consideró en diciembre que podría ser positivo involucrar a la Defensora del Pueblo europeo y también a los defensores nacionales en las investigaciones para no depender tanto de las autoridades de los países a la hora de llevar a cabo las investigaciones cuando se producen denuncias.

España e Italia se alían para lograr la solidaridad de la UE en inmigración

Palma (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han sellado su alianza para lograr una solidaridad efectiva de toda la Unión Europea ante el problema de la inmigración ilegal.

Sánchez y Conte …

Editado por F. Heller