La UE apoya a la plataforma internacional para rendición de cuentas en Bielorrusia

Bielorrusia

Manifestantes en pro de la democracia en Bielorrusia, en Londres, el 3 de septiembre de 2020. EPA/EFE/archivo [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) apoya políticamente y prestará también respaldo financiero a la Plataforma Internacional para la Rendición de Cuentas en Bielorrusia, una coalición de organizaciones de derechos humanos que reunirán pruebas de las violaciones de derechos cometidas en el país tras las elecciones de 2020.

“La detención arbitraria de más de 200 manifestantes pacíficos ayer en Bielorrusia con ocasión del Día de la Libertad demuestra que la escala de la represión por parte del Estado no disminuye. Los perpetradores deben rendir cuentas”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que la UE “apoya a la Plataforma políticamente y, una vez que las preparaciones finalicen, también financieramente”.

La Plataforma Internacional para la Rendición de Cuentas en Bielorrusia (IAPB, por sus siglas en inglés), puesta en marcha el 24 de marzo, se define como una coalición independiente de organizaciones de derechos humanos que recopilarán, consolidarán, verificarán y preservarán pruebas de las graves violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, cometidas por las autoridades bielorrusas en vísperas y después de las elecciones presidenciales de 2020.

En este sentido, Borrell señaló que esta semana el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que establece un “robusto mecanismo” bajo el mando del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que “se beneficiará de la documentación obtenida” por la Plataforma y contribuirá a lograr justicia para las víctimas.

El jefe de la diplomacia europea recordó que desde las “fraudulentas” elecciones presidenciales, que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko tras un cuarto de siglo en el poder, “las autoridades bielorrusas han cometido inaceptables violaciones de derechos humanos”.

Frente a las “masivas protestas pacíficas” a favor de la democracia, han respondido con “represión violenta, detenciones y arrestos arbitrarios, cientos de casos documentados de tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos y degradantes, incluida la violencia sexual o basada en el género”, dijo.

La UE impone sanciones inmediatas a Bielorrusia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) publicó este viernes la lista de 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones en Bielorrusia, correctivo del …

Bielorrusia es escenario de manifestaciones pacíficas desde las pasadas elecciones presidenciales, en las que fue declarado vencedor Lukashenko con un 81 % de los votos y que han sido declaradas fraudulentas por la oposición y Occidente.

Las autoridades bielorrusas han reprimido violentamente las protestas y han encarcelado u obligado a emigrar a los principales líderes del movimiento opositor.

Editado por Virginia Hebrero