La UE avisa a Rusia de respuesta «severa» pero pide «desescalada» con Ucrania

UE respuesta fuerte Rusia invade Ucrania

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, saluda al presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea aseguró este miércoles que el coste para Rusia será «severo» si invade Ucrania, aunque su objetivo actual es lograr una «desescalada» de la tensión entre Moscú y Kiev pese a que el presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, pidió a la UE que apruebe sanciones antes de un posible ataque.

 

 

«Si Rusia llevara a cabo acciones de agresión contra Ucrania, el coste será severo y las consecuencias serias», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre que la UE celebró hoy con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, países englobados en la llamada Asociación Oriental.

 

«No hay duda de que la UE responderá firmemente ante cualquier nueva agresión contra Ucrania», añadió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de la cumbre.

«Si Rusia llevara a cabo acciones de agresión contra Ucrania, el coste será severo y las consecuencias serias», añadió Von der Leyen.

Michel afirmó que, de cara al Consejo Europeo de este jueves, en el que se abordará la tensión entre Rusia y Ucrania, “hemos preparado una posición que será debatida” y que “es extremadamente firme, coherente y unida”.

“Decimos calmada y firmemente que afirmamos la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, señaló, y “que las consecuencias serán masivas, que el coste será elevado, si vuelve a haber una nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania”.

Sobre este asunto, aseguró que están “en estrecha coordinación con los socios de la OTAN y los países “que comparten nuestras convicciones” al respecto.

No obstante, la presidenta de la Comisión puntualizó que el «primer llamamiento a Rusia es la desescalada» de la tensión con Kiev.

Un mensaje en el que también incidió Michel, al decir que «hay canales de comunicación que se necesitan para evitar la escalada», en referencia al formato de Normandía que reúne a Rusia y Ucrania -como las partes enfrentadas en el conflicto tras la anexión de Crimea- y a Francia y Alemania como países mediadores.

EL PRESIDENTE UCRANIANO PIDE SANCIONES PREVENTIVAS

En este sentido, se desmarcaron de la petición que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo hoy a la UE para que aplicara sanciones preventivas a Rusia para evitar que ataque su país, a raíz del refuerzo militar que lleva a cabo junto a su frontera.

“Varios países expresaron su firmeza para aplicar sanciones, para nosotros es importante aplicarlas antes mejor que después de que el conflicto hubiera pasado. Porque entonces básicamente no tendría sentido”, indicó Zelenski.

Zelenski se reunió de forma paralela con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que evaluaron la posibilidad de relanzar el formato de Normandía.

AUSENCIA DE BIELORRUSIA

Michel y Von der Leyen subrayaron su satisfacción por haber celebrado una cumbre presencial con los líderes de esas ex repúblicas soviéticas y lamentaron el hueco dejado por Lukashenko al haber rechazado participar.

En junio pasado, decidió suspender su participación en la Asociación Oriental después de que los Veintisiete aprobasen nuevas sanciones económicas por el aterrizaje forzado en Minsk de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich y su compañera, Sofia Sapega.

“Unánimemente condenamos el comportamiento de Lukashenko. Estamos todos con el pueblo de Bielorrusia”, declaró Von der Leyen, quien lamentó la “silla vacía” de ese país que confió “pronto” pueda ocupar “un líder bielorruso democrático”.

La política alemana recordó que la UE ya ha aprobado la quinta ronda de sanciones contra el régimen bielorruso, más recientemente por “instrumentalizar a migrantes” empujándolos a cruzar de forma irregular la frontera exterior europea.

APOYO A LA REGIÓN

Pero Von der Leyen también aseguró el respaldo comunitario a la población bielorrusa, a la que están dispuestos a distribuir vacunas contra la COVID “lo antes posible”.

Igualmente, resaltó la ayuda de emergencia otorgada recientemente a Moldavia de 60 millones de euros para hacer frente a la crisis que sufre después de que el consorcio gasístico ruso Gazprom incrementara los precios del suministro.

La UE y sus cinco socios del este aprobaron una declaración conjunta al término de la cumbre y abrieron, en palabras de Von der Leyen, una “fase más ambiciosa” en sus relaciones.

“Una nueva agenda para ayudarnos en nuestro trabajo conjunto de recuperación y reforma apuntalado por inversiones significativas”, indicó, en referencia especialmente a proyectos de interconexiones.

La UE ha previsto un plan económico y de inversiones para la región de 2.300 millones de euros que asegura que podría movilizar hasta 17.000 millones de euros en inversiones público-privadas.

Según Michel, la perspectiva de ese paquete de inversiones hace a la UE un “socio serio, fiable”, para que estos países puedan “transformar sus ambiciones en proyectos concretos.

Editado por Miriam Burgués

 

España pide que la UE no haga nada que añada tensión a la frontera ruso-ucraniana

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró este lunes que la Unión Europea (UE) no debe hacer "nada" que incremente la tensión en la frontera ucraniana, junto a la que Rusia está acumulando tropas, aunque …