La UE condena la continua represión contra los periodistas en Bielorrusia

Una mujer sostiene un retrato del periodista disidente Román Protasevich y de su su pareja, Sofía Sapega, durante una protesta frente a la embajada bielorrusa en Riga (Letonia) EFE/EPA/TOMS KALNINS

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea criticó este lunes la continua represión contra la prensa por parte de las autoridades bielorrusas tras el cierre de la mayor asociación independiente de periodistas del país, que se suma a otros casos de persecución a trabajadores de medios de comunicación a raíz de una ola de protestas contra el Gobierno.

«Este cierre es parte de la sistemática y continua represión de todas las voces independientes en el país», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que recordó que hay 27 trabajadores de medios de comunicación entre los 649 presos políticos bielorrusos reconocidos.

En mayo se «silenció» la plataforma de medios independiente tut.by y se abrieron investigaciones criminales contra su directiva y periodistas, mientras en julio continuó «la represión sin descanso de organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos, incluyendo registros en casas privadas y muchos ciudadanos arrestados que se enfrentan a graves cargos», añadió.

La UE, incidió, condena esta represión y pide a las autoridades de Minsk que le pongan fin y que cumplan sus obligaciones internacionales y respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de su propia población.

Los Veintisiete seguirán apoyando a la sociedad civil bielorrusa, incluyendo los medios libres independientes, concluye el comunicado.

Bielorrusia vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que fue declarado ganador por amplio margen Lukashenko, resultado calificado de fraudulento por la oposición y Occidente.

Durante varios meses, miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la policía.

Desde entonces el régimen ha iniciado campañas de represión y persecución contra opositores, periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales que ha dejado más de 600 presos políticos y 50 ONG clausuradas, según el centro de derechos humanos Vesná, así como 4.691 casos penales incoados contra participantes en las protestas, de acuerdo con el medio local Zerkalo.io.

Además se han detenido a varios centenares de reporteros, de los que 29 siguen bajo arresto y 50 bajo persecución penal, según informó en julio la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, cuyo cierre fue ordenado el 27 de agosto por el régimen.

La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia y prepara más medidas

Luxemburgo/Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) dio este lunes luz verde a la cuarta ronda de sanciones contra responsables de la represión en Bielorrusia, que afectan al menos a 78 personas y ocho empresas, mientras ultima un paquete de medidas restrictivas …

Editado por Virginia Hebrero