La UE condena la detención de cinco líderes tártaros de Crimea

Tártaros de Crimea sostienen retratos de activistas tártaros arrestados por Rusia en Crimea después de su anexión en 2014. el 18 de mayo de 2020. EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes los registros y detenciones “ilegales” que los servicios secretos rusos efectuaron en Crimea los pasados viernes y sábado y que se saldaron con los arrestos de cinco miembros de la minoría tártara.

“La UE considera que las detenciones tienen motivaciones políticas y son ilegales bajo la ley internacional”, dijo en un comunicado emitido hoy un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Según denunció el sábado el ministerio de Exteriores de Ucrania, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) llevó a cabo una operación en la península de Crimea -que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014- y detuvo a Aziz Ajmetov, Asán Ajmetov, Shevket Useinov y Nariman Jelal, vicepresidente del Mejlis, asamblea consultiva tártara.

De acuerdo con el Gobierno ucraniano, más de un centenar de personas han sido encarceladas en Rusia desde la anexión de Crimea en 2014 por casos que Kiev considera con motivaciones políticas.

El 80 % de los enjuiciados son tártaros de Crimea, representantes de la población autóctona de la península.

“Los tártaros de Crimea continúan siendo blancos de ataques”, dijo la UE en el comunicado y pidió a Moscú que libere “sin retraso” a todos los ucranianos detenidos “ilegalmente”.

La UE insistió en que no reconoce la anexión de Crimea y pidió al Kremlin que respete los derechos humanos y cumpla con sus obligaciones internacionales, en la misma línea que fijo plataforma de Crimea el 23 de agosto.

En esa cumbre, Ucrania recabó el apoyo de 46 países y organizaciones internacionales a su plan de desocupación de Crimea con una declaración que condenó tanto la anexión rusa en 2014 como la reciente militarización de la península por parte del Kremlin.

Dzhemílev: "Los tártaros de Crimea estamos peor con Putin que bajo la URSS"

El líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Dzhemílev, candidato al Premio Sájarov del Parlamento Europeo, asegura, en entrevista con Efe, que, “por increíble que parezca”, la situación de su pueblo es peor bajo la ocupación rusa de Crimea que en tiempos de la URSS.

Editado por Virginia Hebrero