La UE envía 130 millones de euros en ayudas para combatir la crisis siria

Un grupo de niños refugiados sirios. EFE/ archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) destinará un paquete de ayudas, valorado en 130 millones de euros, para los refugiados sirios y las comunidades locales de Jordania y Líbano en respuesta a la crisis de Siria.

El monto, que se financiará a través del Fondo Fiduciario Regional, irá dirigido a la protección social, los servicios sanitarios o la gestión de residuos.

En el Líbano, los fondos también ayudarán a mitigar las consecuencias de la explosión del puerto de Beirut, ocurrida en agosto del año pasado.

“La UE seguirá haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo sirio, a la sociedad civil siria, a los refugiados sirios y a sus comunidades de acogida en los países vecinos”, afirmó este viernes en un comunicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El vicepresidente recordó que este próximo 15 de marzo se cumplen diez años del inicio del conflicto, un “trágico aniversario” cuya crisis se ha visto agravada en los últimos meses por la continuación del combate, la pandemia de la covid-19 y el deterioro de la economía regional, que ha perjudicado las “pésimas condiciones de vida”.

La UE declina asistir a la conferencia sobre el retorno de los refugiados sirios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) no asistirá a la conferencia sobre el retorno de refugiados sirios que mañana y el próximo jueves se celebrará en Damasco, informó este martes el Alto Representante, Josep Borrell.

“La UE y sus Estados miembros …

Por su parte, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, añadió que la UE está decidida a “estimular la recuperación a largo plazo de toda la región” a través de “importantes inversiones”.

El club comunitario acogerá los días 29 y 30 de marzo la quinta conferencia de Bruselas sobre “Ayuda al futuro de Siria y de los países de la región”, con el fin de reafirmar el apoyo internacional a los esfuerzos de la ONU para una solución política negociada del conflicto sirio.

Editado por Virginia Hebrero